Ídolos (II)

Me pasé tres días dando explicaciones de porqué no incluí a Elías Figueroa en mi anterior columna de los ídolos. No fue un olvido, simplemente que sólo cité a jugadores de los tres clubes grandes. El miércoles me encontré con Don Elías, quien con buen humor ironizó que él era "un casi ídolo, un aspirante a ídolo".

Elías Figueroa deslumbró en Peñarol, en Internacional de Porto Alegre, en Palestino y en la Selección Chilena. Peñarol era el campeón del mundo de clubes cuando lo contrató y allí Elías conquistó dos estrellas (1967 y 1968) y la Supercopa (1969). A Internacional le dio el primer título de su historia con el Gol Iluminado (1975) y el primer bicampeonato (1975-1976) y fue tres veces elegido el Mejor de América (1974, 1975 y 1976). Con Palestino ganó la Copa Chile (1977), el campeonato (1978) y mantiene el registro de 44 partidos invicto. Con la Selección fue decisivo en las clasificaciones a los Mundiales de Alemania Federal 1974 y España 1982. En Colo Colo solamente actuó en una temporada, la última de su brillante carrera.

Al jugador ídolo lo quiere todo el mundo, la hinchada, los compañeros, la prensa, los dirigentes… En éstos últimos es el primero en caer en desgracia. El argentino Néstor Gorosito fue ídolo en San Carlos de Apoquindo, junto con su compatriota Alberto Acosta. Hace años, el Pipo dijo en un titular de un matutino chileno que quería finalizar su carrera en Universidad Católica. El mismo mes, en la revista El Gráfico señaló en otro titular que deseaba terminarla en San Lorenzo de Almagro…

No se debe confundir a los ídolos con los regalones. Más ejemplos de éstos: Marcelo Vega, Manuel Neira, Raimundo Tupper, Esteban Valencia… Mario Lepe entra en esta categoría debido a las cuatro fracturas que sufrió, con ello obtuvo un tratamiento especial de los medios y de parte de los árbitros que aplicaban un reglamento a los 21 jugadores en la cancha y otro a Lepe.

En el bicampeonato de la "U" 1999 y 2000, hubo un solo ídolo: Superman Vargas. ¿Otro ídolo azul? Leonardo Rodríguez. Alexis Sánchez es un regalón que va en camino de ser ídolo. ¿Milovan Mirosevic? Ídolo del Canal del Fútbol…

El amor que provoca el ídolo es desinteresado, es por eso que no pueden acceder a serlo quienes pagan a los hinchas para recibir una "admiración subvencionada". Cierto delantero de Colo Colo tenía malas relaciones con los periodistas, sin embargo recorrió las redacciones para que difundieran su despedida del fútbol. Con entradas regaladas, apenas reunió a 10 mil personas… ¡Qué contraste con las despedidas de Elías Figueroa, Carlos Caszely, Iván Zamorano y Marcelo Salas!

Si todavía alguien tiene dudas de lo que significa ser ídolo, que camine una cuadra junto a Don Elías…

COMPARTIR NOTA