Agosto no sólo es tiempo de gatos maullando y estirándose por los tejados. También es un mes que pone a prueba a los más tatas, esos que son candidatos pa' irse con la pelá.
Para Daniel Vilches, de 82 años, pasar el 31 de agosto es motivo de fiesta. "Estamos esperando la fecha porque nos vamos a juntar con un grupo de amigos para celebrar si pasamos el mes".
Y es que el humorista asegura que él es chicha alegre. Por eso, junto a otros como Enrique Maluenda, Palito Show y El Tufo tienen planeado reunirse en el restorán Darío para empinar el codo si es que superan la prueba.
Según Vilches, en la tercera edad es mejor no pensar en los achaques. En cambio, "es mejor mantenerse contento y seguir trabajando", dice el hombre.
Aunque igual el octogenario reconoce que ha chantado la moto. "Con la edad uno se pone más metódico, toma sólo un vasito o dos vasitos de vino". Lo mejor, dice, es que tiene a su señora firme a su lado. "Ella es la que me sopla…", dice, pícaro.
Otra que tiene pila pa' rato es la Paty Cofré. Y es que a la actriz chucheta no se anda con complejos canosos. "Me siento una cabra de veinte años", dice patisuelta.
"Le recomiendo a los abuelos no acostarse con las gallinas, sino que a una hora normal y tomándose un vinito caliente con naranja. El 'navegado' calienta el cuerpo y hace dormir tranquilita".
Igual la Paty reconoce que le tiene respeto a agosto: "Yo soy buena para el carrete y es bueno pegarse un sacudón pa' mover los huesos, hay que pasar el mes feliz".
Moderados
No tan jaraneros como sus colegas, Delfina Guzmán (85) y Fernando Farías (81) afirman que el octavo mes del año les para los pelos. Para enfrentarlo, principalmente se cuidan del frío.
"Para cierta gente de edad dicen que hay que pasar agosto, yo estoy en esa, tratando de soportar este frío espantoso y este país que está tan desagradable", verseó la refinada Delfina.
Mientras que para el Señor Retamales o también conocido como Don Genaro, quien por estos días anda cuidando un resfrío, asegura que le tiene un poquito de miedo a agosto, pero "¡prefiero pensar que se viene el 18!".
"Es un mes donde hace mucho frío, así que aconsejo a la tercera edad que se cuide y se acueste tempranito", mandó.