Iglesia Católica entregó su propuesta de "indulto Bicentenario"

SANTIAGO.- El cardenal Francisco Javier Errázuric y el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, llegaron pocos minutos antes de las 11 de la mañana de este miércoles hasta La Moneda.

Los altos cargos de la Iglesia Católica se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera y entregaron su propuesta de indulto Bicentenario.

A la salida de la reunión, el monseñor Alejandro Goic leyó una declaración donde expresó que "Nuestra petición no anula ni contradice el imperio de la ley y la justicia, sino que lo supone y lo exige. Es decir, velando por el imperio de la justicia, nada más injusto que la impunidad y salvaguardar el pleno imperio de los derechos humanos en materia de crímenes de lesa humanidad, creemos que se pueden dar pasos de clemencia".

Asimismo, especificó que "Nuestro planteamiento no busca reabrir las graves heridas de ayer ni tampoco pretende que ellas se cierren por decreto. Simplemente presentamos a las autoridades de la nación, las realidad del dolor que viven personas privadas de libertad que han sido juzgadas y han cumplido gran parte de sus condenas y que también forman parte de esta mesa para todos que quiereser nuestra Patria. Para ellas pedimos en este Bicentenario un gesto de clemencia, como lo hemos hecho en el pasado con situaciones de gran dolor humano".

El caporal de la Iglesia tampoco le hizo el quite a la polémica que ha generado la propuesta eclesiástica. "Sabemos que esta solicitud, aún antes de conocerse su contenido ha concitado opiniones diversas de actores sociales y políticos. Hemos escuchado sus argumentos y los respetamos, esperamos que nuestra petición sea analizada con el mismo respeto, sin prejuicios ideológicos, con generosidad y amistad cívica", dijo al respecto.

Mientras se realizaba la reunión, varios manifestantes llegaron hasta el frontis del Palacio de Gobierno para manifestar su rechazo ante la posibilidad de beneficiar a los ex militares que violaron los derechos humanos.

COMPARTIR NOTA