Si hay un símbolo que representa fielmente la esencia de Chiloé, esas son sus centenarias iglesias de madera, que lamentablemente también sufrieron el rigor del terremoto de 7,6 grados.
Una de ellas fue la de Chonchi, una obra de arte arquitectónica declarada Monumento Nacional, y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que terminó con importantes daños en su interior.
Según explicó a La Cuarta el padre José Contreras, director de la radio Estrella del Mar de Chiloé, la iglesia de Chonchi es una de las más afectadas.
"En este momento la iglesia que tiene daños es la de Chonchi, donde se destruyeron tres imágenes. Y la pila bautismal. También en Quellón se destruyó San Pedro y otros daños menores en imágenes, como el Cristo que tienen ahí", indicó.
- ¿Cuál es la situación en las capillas de las islas?
- Desconocemos lo que pasó en las islas. Eso no lo tenemos muy claro porque no es fácil llegar allá.
Revisión
- Me imagino que la idea es visitarlas lo antes posible...
- Sí. Una vez que tengamos acceso se irá allá y los párrocos informarán qué tan grande han sido los daños que se han provocado en las capillas, que son más de 400.
- Por ahora se podrían descartar daños estructurales mayores...
- Sí. Solamente serían daños interiores en relación a imágenes. Eso sí, hay un daño considerable. Pero estructuralmente, al parecer nada.