Iglú salvó a montañistas perdidos en volcán Lonquimay

La cordillera se respeta siempre y las improvisaciones de montañistas cuestan caro, ya que de un minuto a otro un apacible paisaje se puede transformar en un foco del terror.

Lo saben bien 11 montañistas que este fin de semana se perdieron en el volcán Lonquimay y, producto de ello, una integrante de sus filas murió de hipotermia.

Los excursionistas del club Los Malayos de Santiago salieron desde una cabaña en el sector Corralco, alrededor de las 09.00 horas de este sábado, rumbo a los faldeos del volcán, según informó Carabineros.

Como el camino y el tiempo se veían impeques, decidieron llegar hasta el cráter Navidad a pesar del pronóstico del tiempo, que advertía de la llegada de un frente al sector.

La bajada

Llegaron sin problemas a su objetivo, pero en la bajada los agarró el viento blanco y se perdieron. "Bajaron hacia el noreste y debían hacerlo al sureste", informó a La Cuarta el capitán Carlos Sanhueza Schwarzenberg, piloto de la sección Aérea Araucanía de Carabineros.

La policía informó que en la tarde del domingo César Roa, recibió un whatsapp de su amigo Robert Mac-Farlane que decía "ayuda, perdido en Corralco".

Desde ese momento no se supo más de ellos hasta que a las 13.00 horas de este lunes fueron rescatados, tras ser avistados a unos 500 metros del cráter Navidad en un iglú que cavaron para sobrevivir.

"Los vimos desde el aire, se abrazaban y saltaban", reveló el capitán. Agregó que volvieron por los más graves que eran tres, "nos llevamos dos y la tercera persona murió.

Fue la última que sacamos, la verdad es que estaba muy mal, ya que soportaron dos noches a 17 ó 20 °C bajo cero y si no es por el iglú no habríamos rescatado a ninguno", remató el capitán Sanhueza.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA