El precandidato presidencial aseguró que dicha propuesta iría "en directo beneficio de las familias que utilizan intensivamente". Además, explicó de dónde sacarían los recursos.
"Hemos propuesto avanzar en bajar a la mitad el precio del transporte público", declaró el precandidato presidencial y exministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli). La iniciativa se enmarcaría en uno de los eje que ha mencionados durante su campaña, el costo de la vida.
La exautoridad ministerial dijo que dicha medida iría "en directo beneficio de las familias que utilizan intensivamente" dicho medio de locomoción. Y ejemplificó diciendo que una persona puede fácilmente gastar 40 mil pesos al mes en transporte. Así, según Briones, la medida se traduciría en un ahorro de 20 mil pesos mensuales, o 24o mil al año por cabeza.
Según estimó a través de sus redes sociales, la medida tendría un costo aproximado de 740 millones de dólares anuales.
¿De dónde saldría la plata?
Ante ese escenario, el precandidato explicó cómo financiaría su plan de manera "responsable y sostenible". Ahí aseguró que los recursos vendrían de un aumentando el impuesto específico del diesel. "Que es un combustible que contamina, y contamina harto, y que tiene un impuesto bajo en Chile comparado al de las bencinas y al contexto internacional".
Briones detalló que, actualmente, la cargar bencina —además del IVA— se paga el impuesto específico a los combustibles, que en el caso del diesel solo es un cuarto del valor.
En vista de eso, y de que los camiones son los vehículos que más requieren de dicho combustible, el precandidato plantea que "si un usuario de bencina paga aprox. $300 por litro en impuesto específico, un camionero termina pagando $15". Por lo tanto, le parece necesario reducir dicha "diferencia entre el impuesto a las bencinas y el diésel a la mitad".
El exministro agregó que dicha "propuesta, además de aliviar el presupuesto familiar, tiene un beneficio medioambiental: estamos cobrando más a quienes contaminan usando diesel, para subsidiar un medio de transporte masivo que es cada día más limpio: Metro y buses eléctricos".