Vive ahora a orillas de un río, pero el pintor Ignacio Videla Díaz (77) supo de tiempos mejores, como cuando se paseaba muchos años atrás como productor en los canales 7 y 9. Incluso llegó a ser el escenógrafo estrella de la "casita" del muñeco Pin Pon.
Pero su suerte ahora deambula a un costado del estero Charquicán, en el sector de Angostura, Región de O'Higgins.
En la mejora que habita junto a dos de sus tres hermanas, este Girosintornillos criollo conserva algunos de los inventos que craneó en su juventud. Entre ellos, resalta una proyectora de cine y un catalejo hecho con puros cachureos y que, según cuenta, le permite observar la Luna desde la lúgubre pieza que habita.
También a medio terminar, está una máquina que detectaría los temblores. Confiesa que no desea mostrarla, por temor a que una superpotencia le copie la idea. Está confeccionada con viejos parlantes y audífonos los que captarían ruidos subterráneos. Los cuadros al óleo que pintó no corrieron la misma suerte y la gran mayoría fue devorado por las llamas, un hecho que considera raro.
Don Nacho, como se le conoce cariñosamente, no pierde las esperanzas de volver a pintarlos y para eso utilizará algunas fotelis que se salvaron del siniestro.
Y para demostrar que su arte era apreciado, exhibe parte de su currículum que las autoridades de Aruba confeccionaron el 16 de octubre de 1992, cuando fue invitado a exponer en guayabera en la Biblioteca Nacional de esa isla caribeña. También en Ecuador paseó sus pinturas.
- ¿Recibió algún billetito por ir?
- No. Me ubicaban y por eso me llamaron. Hasta prometieron hacerme un documental, lo que no se concretó.
- ¿Le gustaria que lo reconocieran su trayectoria como pintor?
- Ojalá la señora ministra de Cultura, Paulina Urrutia, supiera que aquí en la Sexta Region hay un chileno que espera que le tiendan la mano y le reconozcan su arte. Mis hermanas sotienen que deberían darme el Premio Nacional.
- ¿En qué otros lugares está su obra?
- En el Instituto Chileno Austríaco de Viña del Mar. Ahí está una de mis grandes creaciones: El Retrato de Paul Sommers,
-¿Por qué el incendio fue extraño?
- Pienso que me la quemaron por envidia. Quien lo hizo, sabía que yo atesoraba en su interior cuadros famosos.
- ¿No se siente mal acá?
- Yo vivo como soy. Asi es la vida.
- De su paso por la tele, ¿a quién o quienes recuerda?
- A Jorge Guerra, Pin Pon. Hice el montaje de su escenografía por muchos años.