Ilustrador chileno adapta "El Topo" de Jodorowski al cómic

El pasado 10 de abril, exactamente a las 19 horas, se presentó en el Centro Cultural España la novela gráfica "El Topo", adaptación gráfica libre de la película de Alejandro Jodorowsky, que se realizó en 1970.

Este espacio cultural ha sido, desde los 90, un lugar que ha visto gran parte de la vuelta del cómic nacional a nuestra vida. Y por lo tanto, para el triunvirato de gestores de este cómic, era la mejor opción para presentarlo.

Los autores son Juan Vásquez, el artista, Vicente 'Vicho' Plaza, escritor de la adaptación, y Cristián Valenzuela, editor de Deinón Editorial.

Todo tiene un comienzo

Cualquiera pensaría que esto es una sandía calada, o un acto iniciático o un espasmo artístico, pero en realidad el vértigo del tiempo, la energía, las horas de tablero y los pensamientos más psicodélicos fueron los que gestaron el proyecto.

Vásquez lo tenía en mente desde hace mucho, asevera, ya que "El Topo", al ser una de sus cinco películas favoritas, siempre lo acompañó en sus movimientos creativos. Pero lo más maravilloso es que a él el cine italiano, ese spaghetti western, lo marcó dentro de su cultura estética y narrativa. Acto que se ve claramente reflejado en la primera mitad de esta adaptación. Así, cuando Cristián Valenzuela se acercó a él para crear un proyecto, la comunión y la idea salto inmediato: "El Topo".

El proceso de tres mentes

Comenzó la entropía. Las imágenes a presentarse en la mente de Juan. Sólo quedaba buscar al guionista y aunque tomó su tiempo la búsqueda, recaló en Vicente Plaza, un experimentado autor de cómics nacional un tanto underground y de temáticas profundas y con contenido en más de una lectura, que con vasta experiencia en publicaciones, como en las revistas Matucana, Trauko, varios fanzines y muchas publicaciones en editoriales, se complementó como la tercera pieza de una base mística y única en un proyecto que le llevaría varios años realizar.

Ideas en páginas del guión de Vicente, que cada cierto tiempo fueron recalando en el estudio de Juan Vásquez. Bocetos y dibujos que fueron naciendo por sí solos. Reuniones de los tres gestores. Comentarios del editor y chamánicas anécdotas, fueron creando esta obra.

Para el artista, quien había visto por primera vez la película en VHS el 1991, y que a través del tiempo, y en la casa de su actual señora la disfrutó más de una vez, fue la antesala a una reunión de estos tres pilares que vieron en HD y restaurada, la versión de El Topo a Full, con comentarios de Jodorowsky y volviendo a conocer una obra que los llevó a ver otra película: no sólo es un western, no sólo una obra iniciática que, sin lugar a dudas, se refleja en esta adaptación. Es un mundo que les entregó un camino para recorrer en esta adaptación libre, como la hacen llamar.

"La primera mitad del cómic es a puro spaghetti y con la impronta del general Pinochet para el estereotipo del personaje principal, ya que, tal como lo confiesa Jodorowsky, este personaje de nuestra historia fue su inspiración para un general descarnado y cobarde hombre. La segunda mitad, es la liberación y creación de una conciencia que parte por Jodorowsky y se complementa con el triunvirato, que nos llevará a recorrer Tocopilla y las salitreras, ya que si fue la cuna de Alejandro, había que contarlo ahí", recalca el artista.

El cómic

Una obra con toda la experiencia gráfica de Juan Vásquez, un autor maduro, que sabe proponer un arte en blanco y negro y con toques de color rojo. Con encuadres al estilo del cine y con una técnica suelta, que lo hace reconocible y único. No por nada ya ha realizado en el tiempo la adaptación del "Confesionario del Doctor Mabuse" y la obra teatral "Húsar de la Muerte", de la Patogallina

También Vicho, Vicente Plaza, aborda con total libertad la segunda mitad, para narrar lo óptimo y lo profundo.

Más allá de la espera para que viera la luz, esta obra fue larga y tensa a momentos, así lo recuerda Juan, quien estuvo un año y ocho meses dibujando estas 204 páginas, y otros años más en el desarrollo y gesta del proyecto. Pero bien entendían que esto era natural y parte de todo proceso y epopeya extensa dentro del cómic nacional.

El detalle pro

Como si fuera poco, y con la idea fija de Cristián Valenzuela, se creó una tipografía especial basada en la forma de escritura de Juan Vásquez. Y por qué no, ya que Juan siempre fue característico en su forma de letrear sus obras desde sus comienzos en 1984.

Bien recuerda el dibujante, extenuantes reuniones para hacer infinitas "o", "u", "l", o la letra que fuera necesaria para trabajar una depurada fuente tipográfica en "El Topo". Arte. Sentimiento. Sueños y más. Algo que se refleja en cada una de las partes de esta edición de lujo que vale la pena conocer y leer.

Es historia, magia, cómic y arte 100% nuestro, que a fin de mes verá la luz. A no perdérselo.

Dónde, cuándo y cómo disfrutar esta novela gráfica

Esta es una obra que, al ser negociada con los dueños de los derechos, se definió que las 500 copias impresas se fueran entregando así: dos copias a distintas instituciones y bibliotecas, a lo largo de todo Chile, lo cual va a permitir a los fanáticos lectores de cómic y a los fans de la película "El Topo", de Jodorowsky, puedan leerlo y disfrutarlo sin problemas a fin de mes.

Además, la idea primordial es dar a conocer a las nuevas generaciones la obra de Alejandro de esta manera.

COMPARTIR NOTA