Ilustrador de Playboy desnuda la mitología mapuche

Félix Vega, hijo de uno de los creadores de Mampato, repasó su pega en la industria del conejo ardiente y trae bajo el brazo "Duam", su última joyita, que fue furor en Francia.

Corría el año 1994 y el chileno Félix Vega (47) se transformaba en la envidia de millones de púberes en todo el planeta, pero en especial de aquellos que cultivaban la imaginación y creatividad con lectura para caballeros.

La razón era una sola: el hombre que conjugaba su pincel con acuarela se convertía en el primer compatriota en sudar la gota obesa -con ropa, eso sí- para la revista Playboy.

El ilustrador, de renombre internacional, fue seducido por los tentáculos del conejito ardiente para que desarrollara una serie de cómics junto a otros dibujantes.

Previo a su desembarco en la revista del placer y reportajes de primer corte, conoció a George Bess, un ilustrador de prestigio mundial, quien puso los ojitos blancos con sus trabajos. "Le llamó la atención que quedaran bien dibujadas y lindas las mujeres, así que me aconsejó que le sacara partido a eso. Y lo hice. Conocí a un guionista español y me invitó a participar del proyecto", confesó a La Cuarta.

Su pega fue dura, ya que, según contó, "trabajaba desde Chile para España. Ellos me mandaban el guión por fax y tenía que enviarles de vuelta los dibujos, páginas originales o esas placas fotográficas antiguas vía correo rápido", recordó el artista, quien terminó por irse a vivir a Europa para desarrollarse como ilustrador.

Consagrado

Asentado en Barcelona, Félix Vega las hizo todas y con sus acuarelas cautivó al público europeo. Sin embargo, ese no era su techo.

Atrás quedarían las mujeres bellas y curvilíneas de "Playboy" para dar vida a "Juan Buscamares", un long seller que se tradujo a siete idiomas.

Eso sí, dicha obra tampoco sería la cúspide. En el camino estaba "Duam", la historia de una machi que rompe el pacto con los dioses, cuyo éxito fue total en Francia y hace poco fue traducido al español y publicado por la Editorial Planeta.

"Es para lectores juveniles, tiene la estética entre animé y videojuegos. En sí es para todo público, pero en especial a quienes les interesa la mitología mapuche, chilota y les guste el terror. Tiene varios referentes clásicos de ese estilo", dijo.

De su última joyita, rescata que "la recepción en Francia fue excelente. Al desconocer la mitología mapuche, la percibían como muy japonesa. A primera vista, lo vieron muy oriental, por los nombres en mapudungún, les llamaba la atención el animismo de los pueblos originarios y cómo los mejores guerreros se podían convertir en dioses".

El ilustrador se toma con mineral el éxito de su carrera. Es más, se aleja del perfil de aquellos que se agrandan y dicen que "ya lo hicieron todo en...". Cree que en Chile queda mucho por hacer en cuanto a la industria del cómic y la ilustración.

Incluso, lamentó la idea del Mineduc de eliminar la historia, las artes y Ed. Física de 3ro y 4to medio.

"Es un intento por degradar aun mas las condiciones de vida de la población. No ven que valga la pena cultuvarse como personas, solo quieren que seamos números que rindan", sentenció.

COMPARTIR NOTA