Imacec: la economía chilena está como la mona y sigue cayendo en picada

El resultado fue explicado por el Banco Central por la caída en la minería y, en menor medida, el comercio.

El Índice Mensual de Actividad Económica registró una caída del 2%. la cual sería explicada por una caída en la minera y, en menor medida, el comercio.

Este lunes el Banco Central publicó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que registró una caída del 2% en el mes de mayo en comparación con igual mes del año anterior.

La economía profundizó así su descenso, siendo este el cuarto mes consecutivo que se registra una caída, sumándose a las contracciones de febrero (-0,3), marzo (-1,9) y abril (-1,1).

Además, es el peor desempeño desde diciembre de 2022, mes en que también tuvo un retroceso de 2%, según indicó La Tercera. Los expertos habían estimado el índice de mayo anotaría un descenso entre un 1% y 2,2%.

La variación anual del Imacec fue explicada por el Banco Central por la caída de la minería y también, aunque en menor medida, del comercio. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que en mayo del año pasado.

En cuanto a la serie desestacionalizada, está tuvo una disminución del 0,5% respecto al mes anterior y cayó en 2,2% en doce meses.

El Imacec no minero también disminuyó 1,1% en doce meses y términos desestacionalizados, no presentó variación respecto al mes anterior.

Análisis por actividades

El instituto emisor detalló que la producción de bienes cayó 2,7%, resultado que fue explicado por la disminución de 7,5% de la minería, y también por la caída de 0,8% que presentó la industria. Por otro lado, el resto de bienes creció en un 1%.

La producción de bienes, en términos desestacionalizados, presentó una contracción de 1,6% respecto al mes anterior, lo que sería explicado por la minería que registró una caída de 3,5%. La industria disminuyó 0,9%, mientras que el resto de bienes anotó un crecimiento de 0,3%.

Con respecto a la actividad comercial, registró una disminución de 4,2% en términos anuales. El resultado fue explicado por todos sus componentes, en particular, por el comercio minorista que presentó una contracción por las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos de vestuario y alimentos.

Sin embargo, las cifras desestacionalizadas, presentaron un crecimiento de 0,3% respecto al mes anterior. Desempeño que fue explicado por el comercio automotor y minorista.

Sobre los servicios, el ente emisor indicó que no tuvieron variación, esto por la compensación del crecimiento de los servicios empresariales y personales, con la disminución en transporte.  Las cifras ajustadas por estacionalidad crecieron un 0,1% respecto al mes precedente.

Imacec

Leer más en La Cuarta:

Giorgio Jackson y caso fundaciones: “No tiene sentido generalizar a toda una generación”

Encuesta Cadem: más del 90% de los consultados responsabiliza a Catalina Pérez por caso Democracia Viva

COMPARTIR NOTA