El grupo yihadista se habría adjudicado el ataque que deja al menos 40 muertos en una sala de conciertos de Moscú.
En una reaparición que enciende las alarmas a nivel global, el grupo Estado Islámico se habría adjudicado el ataque que dejó al menos 40 muertos y un centenar de heridos en las carcanías de Moscú, Rusia.
La reivindicación del atentado apareció en un canal de Telegram de la agencia Amaq, considerada un órgano de difusión del grupo también conocido como ISIS.
“Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura”, publicó Amaq, momentos después de la masacre, y según recogió Agencia EFE.
Eran pasadas las 20:00 horas en la localidad ubicada a unos 20 kilómetros de la capital, cuando un grupo de sujetos vestidos con ropa militar y fusiles ingresó a la sala de conciertos Crocus City Hall. Allí abrieron fuego contra una multitud que esperaba el inicio de un recital de rock.
Tras el tiroteo, los atacantes iniciaron un incendio en el centro comercial que alberga la sala atacada.
El regreso del Estado Islámico
El ataque aparece en medio del conflicto bélico que sostiene el gobierno de Vladimir Putin con Ucrania. Por ello, de inmediato Volodimir Zelenski salió de desmarcarse de lo ocurrido: “Ucrania no tiene absoluta y definitivamente nada que ver con el suceso”.
Instantes después se supo del texto reivindicatorio del grupo yihadista, el mismo que hace unos años controló extensos territorios en Medio Oriente.
La organización extrmista religiosa había desaparecido de escena durante largo tiempo, hasta que en enero de este año reapareció adjudicándose dos atentados en Irán, que dejaron más de 80 muertos.
Desde 2017 se creía que Estado Islámico estaba neutralizado, pero esa acción en suelo iraní y ahora en una potencia como Rusia, pone en alerta a los analistas ante su posible reorganización y eventuales nuevos ataques.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Kate Middleton revela que fue diagnosticada con cáncer
- Qué se sabe de Abel Guzmán, el peluquero que le disparó a sangre fría a su colega y está prófugo