Junto con la pena de cárcel, el sujeto nunca más podrá trabajar como profesor.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a un profesor a la pena de 12 años de presidio efectivo, por abusar sexualmente de tres niños y niñas que eran alumnos del colegio donde trabajaba.
Los hechos se remontan al periodo comprendido entre los años 2012 y 2015. Uno de los ataques afectó a un niño de 6 años, a quien “realizó actos de relevancia y connotación sexual en la sala de clases”, según indica el fallo.
Por otro lado, a una pequeña de 8 años -según indica el fallo- el docente la sentó en sus piernas, le mordía las orejas y la besó en la boca.
En un tercer hecho, el acusado llevaba a la víctima de 8 años a un inmueble con la excusa de hacer clases de reforzamiento, donde aprovechó para efectuarle tocaciones en distintas partes de su cuerpo.
Nunca más ejercerá como profesor
Junto con la condena de 12 años de presidio, el tribunal le prohibió de por vida ejercer como maestro y quedará sujeto a vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena. También estará inhabilitado de manera perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.
El hombre también tendrá prohibido “visitar el domicilio, el lugar de trabajo o el establecimiento educacional de las víctimas, así como la prohibición de aproximarse a dichas personas; lo anterior por igual tiempo que la pena privativa de libertad que se le impone en la presente sentencia”.
El fallo contempla, además, la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.