Impacto en caso Pablo Neruda: Jueza rechaza seguir investigando el presunto asesinato

Pablo Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, solo días después del Golpe.
Pablo Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, solo días después del Golpe.

A 50 años de la muerte del poeta, la justicia mantendría la versión oficial sobre su fallecimiento.

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, rechazó las solicitudes que buscaban reabrir la investigación por el presunto asesinato del poeta Pablo Neruda.

Desde tribunales informaron este jueves que la magistrada desestimó todas las diligencias solicitadas por la familia del poeta y por el Partido Comunista, al considerar que “resultan inconducentes, ya fueron realizadas y resultan tardías”.

La ministra Plaza desechó la acusación del PC sobre que “el Estado no ha empleado todos los medios a su alcance para averiguar la verdad”. Para la jueza, “todos los recursos disponibles se han puesto al servicio de la investigación, que ha incluido la intervención de expertos nacionales y extranjeros y el uso de tecnologías inéditas en la indagación criminal, más la obtención de relatos de testigos, pericias de diversa índole, búsqueda de documentos e informes policiales, entre muchos otros, abarcando cada arista propuesta por las partes para el esclarecimiento de los hechos”.

Estiman que Pablo Neruda fue asesinado

El caso fue cerrado en septiembre pasado, luego que la indagatoria no arrojara resultados que pudieran acreditar el presunto homicidio del poeta, quien murió en la Clínica Sana María, 12 días después del Golpe de Estado de 1973.

Según el parte médico, su muerte se debió a un cáncer de próstata y esa versión oficial se mantuvo por años, hasta que en 2011 el chofer del Nobel de Literatura, Manuel Araya, salió a denunciar que en realidad lo habían matado agentes de la dictadura.

Con esas declaraciones, en el PC y la familia del vate se movilizaron para investigar qué ocurrió realmente con Neruda, reuniendo en el camino otras pruebas sobre el supuesto crimen. “Todas las pruebas dicen que la causa de su fallecimiento no fue ni tiene relación con la enfermedad que sostenía”, dijo hace un tiempo el histórico dirigente comunista, Lautaro Carmona.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Conmoción en Coquimbo: muere el exalcalde y diputado Pedro Velásquez

- “No existe tal cosa”: Contralor le pega feroz desconocida a las “emergencias comunales” de La Florida y La Reina

- “Bizarro” y “catastrófico”: detallan incómoda intervención del supuesto “testigo clave” en caso Narumi

COMPARTIR NOTA