Una noticia que remece a la industria y preocupa por la situación de sus trabajadores. La decisión tiene que ver con la competencia china.
La Compañía Siderúrgica Huachipato anunció la suspensión indefinida de sus operaciones en Talcahuano, en medio de la crisis que vive la industria nacional por la competencia del acero chino.
La empresa indicó en un comunicado que el directorio de la empresa “se ha visto obligada a tomar la dolorosa decisión de suspender por tiempo indefinido las operaciones siderúrgicas de la empresa en Talcahuano”.
Huachipato cumplió en noviembre pasado 73 años de historia en la fabricación de acero nacional y es la fuente laboral de unos 22 mil trabajadores. Antes de este desenlace, pasó años alertando sobre lo imposible que le resultaba competir con el baratísimo acero asiático.
Huachipato cierra por competencia china
Esta determinación surge luego de “un euxhastivo análisis de lo resuelto por la Comisión Antidistorsiones, sobre la aplicación de derechos antidumping a las importanciones de barras y bolas de acero chino”, señaló Huachipato en su comunicado.
Explicaron que pese a que la comisión identificó “la existencia de importantes irregularidades en las importaciones de acero desde China”, de igual manera “las tasas definidas son menores a las solicitadas” e impiden a la empresa “competir en igualdad de condiciones”.
Según informó la compañía, el proceso para llegar a la suspensión de operaciones tomará unos tres meses.
LEE MÁS EN LA CUARTA