El expolicía explicó por qué -para él- decir “paco” es tan condenable.
Nadie quedó indiferente frente a la polémica que protagonizó Paulina de Allende Salazar al tratar de “paco” al cabo de Carabineros asesinado en Santiago. La periodista fue despedida de Mega, pese a asegurar que fue un “lapsus”, ofrecer disculpas y que nunca tuvo la intención de ofender a la institución.
Uno de los que estuvo de acuerdo con la desvinculación de la reconocida reportera fue el exsubcomisario de la PDI, José Miguel Vallejo, más conocido como Inspector Vallejo, quien calificó el error como “imperdonable”.
A través de su cuenta en Twitter, Vallejo ahondó en el origen de los conceptos de “rati” y “paco” para referirse a la PDI y Carabineros. Sobre aquel último, reconoció que “no pocos chilenos la han utilizado” y “no siempre con desdén”.
Sin embargo, cree que “su utilización a partir del 18O con el ‘mata paco’ lo cambió todo y se convirtió en el principal acicate para quienes apoyaban el violentismo, incluyendo a los políticos que lo respaldaban y aunaba, claramente, una maledicencia contra la única institución que sirvió como pared de contención para que Chile no se derrumbara”, señaló.
Inspector Vallejo cree “acertado” el despido de Paulina de Allende
Sobre el uso de “paco” por parte de la entonces notera del matinal Mucho Gusto, cobra gravedad por tratarse de “un envío televisivo de innegable audiencia” y “en el contexto de una víctima más de la intencionalidad homicida contra Carabineros”.
“Aún cuando haya sido ‘casual’ y con excusa inmediata, lamentablemente se vuelve algo imperdonable desde la perspectiva de lo correcto, lo ético y lo moral. Eso explica la acertada determinación de Mega, que en sus emisiones televisivas cotidianas se ha cuidado siempre de no faltar indebidamente el respeto a las instituciones que sostienen el tambaleante orden que impera en nuestra patria”, argumentó el exdetective.
Cabe señalar que, desde otro punto de vista, muchos acusaron una “contradicción” en Mega, pues durante su cobertura ya habían tratado de “paco” a Carabineros, cuando se presentaba el caso de fraude en la institución como “PacoGate”.