La importancia del lavado de manos: cinco sencillos pasos para prevenir enfermedades

Durante el mes de octubre, se celebró el día mundial del lavado de manos con el fin de generar conciencia sobre este simple hábito que puede salvar vidas, especialmente en el actual contexto de pandemia.

Aunque el lavado de manos es tal vez la medida de higiene más básica para las personas, en tiempos de pandemia esta acción se ha vuelto fundamental para evitar la propagación del Coronavirus y otras infecciones. Por eso, cada año, durante el mes de octubre, se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, con el objetivo de generar conciencia sobre este hábito que puede salvar vidas.

El año 2008 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretaron el 15 de octubre para celebrar esta fecha y recordar a la población que con un poco de agua y jabón, podemos protegernos desde un resfrío común, hasta enfermedades más graves como la meningitis, bronquiolitis y la hepatitis A.

Dedicar 30 segundos después de situaciones cotidianas, como al regresar a casa, después de ir al baño o al tener contacto con alguna superficie que pudiera estar contaminada, marca la diferencia. Así lo explica Alison Grossolli, Encargada de Proyectos e Innovación de ISS, empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de sanitización.

"Según la OMS, nuestras manos pueden acumular más de 30 mil bacterias, que finalmente contaminan todo lo que tocamos. Si pensamos en los espacios comunes, como oficinas, casinos, restoranes, sin las medidas necesarias, como el lavado frecuente de manos y la correcta limpieza y sanitización de cada lugar, estamos facilitando a que el Coravirus se aloje en nuestro sistema", explicó Grossolli.

Por ello, en el caso de los lugares de trabajo es básico contar con agua y jabón, pero además las empresas han adoptado medidas de sanitización. Un ejemplo de ello es el programa Ambiente Seguro de ISS, que junto a un grupo de especialistas en sanitización, se encargan de limpiar puntos de alto contacto durante varias rondas (impresoras, manillas, ingresos, interruptores de luz, entre otros); además de realizar pruebas de desinfección o medición de carga bacteriana.

¿Cómo debemos lavarnos las manos?

1.- Poner las manos debajo del agua

2.- Lavarse bien las manos, tanto las palmas como el dorso, las yemas de los dedos, los espacios entre ellos, los pulgares, como también las uñas.

3.- Frota el jabón suavemente en todas las áreas, entre 20 a 30 segundos.

4.- Enjuagarse con agua.

5.- Secar, tanto manos como los espacios entre los dedos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA