Carabineros mostró a la prensa como trofeos los trajes corpóreos incautados a un grupo de Conchalí, que se presentaba como tributo de Cachureos con el nombre de K-Chureos.
El verdadero dueño de la marca, Marcelo Hernández, presentó una denuncia por vulneración a la propiedad intelectual y el OS-9 dio con los imitadores, que interpretaban a Epi, el Zancudo, Walo, Juanito y al Conejo, entre otros.
Cinco adultos y dos menores fueron apercibidos y deberán comparecer ante el Ministerio Público para aclarar la situación. Con tal de tener la versión de los imputados conversamos con Alejandro Quijón, el hombre tras el falso conejo de K-Chureos.
"Encuentro súper injusto lo que están haciendo, no somos delincuentes, somos un grupo de amigos que nos juntamos a ayudar a la gente hace mucho tiempo y lo que están haciendo con nuestra imagen es triste. Nadie nos ha detenido, cuando nos notificaron hace un mes fuimos a dejar nuestros trajes (a la 33a Comisaría) y nada más. Dijimos que nos disculparan porque habíamos cometido un error y les mostramos las imágenes de nuestros shows a beneficio, visitas a hospitales y a niños con cáncer y a las Teletones. Lo que están haciendo es una maldad", dijo.
"Me da miedo Marcelo, todos sabemos que tiene demasiado poder, es un desgraciado, no está ni ahí con hacer beneficios y nosotros cumplíamos ese papel. Esto para nosotros nunca fue un negocio y Marcelo era nuestro ídolo, pero ahora si llego a escuchar un tema de Cachureos me dará rabia", agregó.
"Estaba enfermo el cabezón"
"Mucha gente me ha llamado para solidarizar con nosotros, mamás de niños con bombas de insulina... estoy muerto de miedo, soy un hombre común, no soy un delincuente, tengo pánico, no sé qué hacer", se sinceró.
- ¿Ustedes decían que Marcelo estaba enfermo y que por eso no iba?
- En todos los lugares nos identificamos como K- Chureos con "K". Sólo en una ocasión me preguntaron por Marcelo y yo dije, leseando, que "estaba enfermo el cabezón". Muchas veces tratamos de acercarnos a Marcelo para pedirle permiso, pero no nos pescó.
- ¿Cuánto tiempo llevaban como grupo?
- Partimos hace 20 años, fue una humorada, después nos separamos por pega o estudios, y nos juntamos hace como seis años de forma esporádica.
- ¿Viven de esto?
- No, yo soy ingeniero eléctrico, mi hermano (César) es contador auditor, no somos delincuentes y me da rabia porque mi familia está viendo esto. Incluso, yo tenía metido a mi hijo chico en el grupo para que actuara y así no dejarlo solo los fines de semana. El 95% de nuestros show eran a beneficio. Lo que hicimos estuvo mal, pero sólo queríamos ayudar.
Apoyo
Óscar Suazo colabora con la Teletón de Quilicura y confirmó que K-Chureos se ha presentado gratis en varias campañas solidarias.
En tanto, desde el taller infantil Víctor Jara, de Pudahuel, manifestaron que "nos consta que su labor siempre fue transparente y su disposición estuvo en apoyo de la comunidad, sin siquiera pedir un vaso de agua a cambio".
Marcelo: "Engañan a la gente"
Marcelo Hernández fue a ver los trajes que usaban sus imitadores piratas y manifestó que "ellos pensaban que escribiendo 'Cachureos' con 'K' se iban a salvar e iban a poder hacer shows en nuestro nombre, que iban a pasar piola".
"Es un show burdo y de mala calidad. La verdad es que nuestra imagen es la que se ve más afectada con todo esto", agregó el ex cantante.
"Todo ha sido creación mía. Por más de 35 años me he preocupado de tener esto vigente. Es un programa muy querido y lo que más me duele es que este grupo engañe a la gente", concluyó.