Ley pareja no es dura, dice el adagio. Y es precisamente la fórmula que aplicará el Gobierno aprovechando que está en pleno rejuvenecimiento de la anunciada reforma tributaria.
Ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reveló que la administración de Sebastián Piñera decidió aplicar un impuesto especial a las empresas digitales como Netflix, Spotify y Uber.
"Este es uno de los grandes temas de la modernidad y, por lo tanto, debe ser uno de los elementos en cualquier modernización tributaria", sostuvo Larraín.
Te puede interesar: Las graves denuncias que realizaron los choferes de Uber en Aeropuerto
Agregó que la idea es incluir a todos los actores económicos en esta modernización tributaria. "Creemos que compañías como Uber, en transporte de pasajeros; Airbnb, en servicios de alojamiento; Netflix y Spotify, en entretenimiento, y todo el comercio digital, como Amazon y Aliexpress, deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores", dijo.
El ministro fue enfático y recogió las críticas de algunos sectores de la sociedad. "No es justo que prestando el mismo servicio unos paguen impuestos y otros no", explicó.
Por eso, aclaró, cuando corresponda todos deben "pagar impuestos a la renta e IVA y arancel de importanción, a menos que exista un Tratado de Libre Comercio con Chile", puntualizó.
El drama, según manifestó el secretario de Estado, es que algunas de las empresas bajo la mira "no están constituidas en Chile y, por tanto es más difícil cobrarles impuestos cuando están en el exterior".
Abiertos
La empresa Uber señaló a La Cuarta que comparte "la necesidad de marcos legales e impositivos claros y definidos en cada uno de los países en donde opera".
Agregaron que el mundo digital tiene particularidades y diferencias sustanciales, por lo que el debate técnico debería incorporar estas diferencias. "Como empresa tecnológica presente en más de 80 países, esperamos poder aportar con nuestra visión y experiencia en este proceso".
Alza de tarifas Uber
El anuncio del ministro Larraín significará para el ciudadano común un alza de las tarifas; "sin embargo, debido a la competencia abundante en las respectivas áreas, el mercado se encargará de regular los precios. Es una medida justa, óptima y global", señaló el ingeniero comercial de la Universidad Bernardo O'Higgins, Pablo Venegas.
Agregó que con el nacimiento de las nuevas tecnologías y la globalización, empresas de servicios digitales comenzaron a operar en todo el mundo.
Los ingresos de estas multinacionales de la web no fueron a la par de las imposiciones que debían pagar en los países en donde ofertaban. Por ejemplo, Google se encontraba registrado en Irlanda y desde ese lugar facturaba a clientes en otros países y evitaron por mucho tiempo tributar en sus destinos.
En el 2013 y el 2015, la OCDE preparó una serie de medidas con la finalidad de reformar la normativa tributaria internacional. De esta iniciativa nació el proyecto de "lucha para la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios" que se hizo cargo de este problema, proponiendo algunos lineamientos para evitar aprovechamientos en vacíos legales.
Impuesto al sector
El gerente general de Cabify señaló que un impuesto específico al sector no sería lo adecuado, porque ellos pagan impuesto de primera categoría y sus choferes de segunda.