Cinco de los seis acusados por el denominado “Robo del Siglo” fueron declarados culpables, tras 59 días de juicio oral, por el atraco ocurrido en agosto del 2014, cuando se pelaron 6 mil millones de pesos desde la losa del Aeropuerto de Pudahuel.
Las juezas del Primer Tribunal Oral de Santiago, Ana María Osorio, Ana Carolina Larredonda y María Eugenia Cubillo, fueron las encargadas de declarar culpables de robo con intimidación a Francisco Morales, Cristián Niñoles, Alexis Niñoles, Mario Vásquez y Roque Quintanilla.
Fue este último quien en el minuto 40 de la audiencia no aguantó más y mientras oía la decisión de la justicia se desmayó. Más tarde su abogado explicó que se trató de una baja de presión.
Alexis y Cristián Niñoles fueron condenados por robo con intimidación. Este último también por receptación.
Francisco Morales se irá a la capacha por robo con intimidación y tenencia de municiones; Roque Quintanilla, por robo con intimidación, tenencia de armamento y receptación. y Mario Vásquez por robo con intimidación.
Fabián Olguín, mientras tanto, resultó absuelto de todos los cargos.
“La pena de robo con intimidación tiene un mínimo de cinco años y un día como piso mínimo, hasta 20 años, eso sólo respecto del robo”, explicó el fiscal Eduardo Baeza.
Además, señaló que en el caso de algunos de los imputados “la acusación se realizó por el delito de receptación, que tiene un tope de cinco años y también porte y tenencia de armas y municiones”.
El defensor público Rodrigo Barrera, representante de Quintanilla y Vásquez, señaló que sí o sí recurrirá a la nulidad.
“La propia redacción del fallo da cuenta de los errores de la investigación, da cuenta de lo feble de los antecedentes probatorios que se presentaron en este juicio; por lo tanto, obviamente no estamos satisfechos y claramente vamos a recurrir al máximo tribunal de justicia para que se haga justicia con dos personas que son absolutamente inocentes”, manifestó el abogado.
Hasta ahora sólo se ha logrado recuperar el 10% de lo robado, y dos de los integrantes de la banda se encuentran prófugos.