El establecimiento atiende integralmente a pacientes aquejados de múltiples enfermedades, tratándolos con medicamentos basados en la planta.
El pasado 9 de noviembre la medicina alternativa se pegó un gran despegue al inaugurarse el Primer Centro Médico Familiar y Cannábico de Chile en la comuna de Quilpué.
El establecimiento, que es un centro pionero en asesoría y realización de terapias en base a la planta Cannabis Sativa, tiene un enfoque integral, familiar y comunitario. Está orientado a pacientes con una amplia variedad de patologías complejas y con dificultades en sus tratamientos.
Depende de la Fundación Daya Quilpué y cuenta con el apoyo económico del alcalde de la comuna, Mauricio Viñambres Adasme, profesionales y pacientes.
La fundación comenzó a funcionar en 2015, ha atendido desde sus inicios a más de dos mil pacientes, a los cuales, además de diagnosticarlos y tratarlos médicamente, se les instruye en la mejor forma de cultivar las plantas, para fabricar sus propias medicinas, tanto en formato de aceites, tinturas, ungüentos o inhalación mediante vaporización.
LA TERAPIA. La asesoría a los pacientes contempla los siguientes pasos:
A) Evaluación clínica del paciente y de susceptibilidad de realizar terapia cannábica.
B) Educación integral sobre propiedades medicinales de la cannabis, sobre las características de la planta y el contexto chileno.
C) Asesoría y talleres para elaboración de la medicina por el propio paciente, desde la etapa de cultivo y la elaboración de preparados en base a cannabis.
D) Prescripción médica, dosificación y monitorización de terapia.
E) Acompañamiento permanente al paciente y sus familias con talleres y visitas a domicilio.