Los rumores aseguraban que el Instituto Nacional Barros Arana no podría seguir funcionando. Como fue construido en 1902, sus alumnos en vacaciones creían que el colegio sería un montón de escombros. Sin embargo, el recinto sigue en pie y con sus puertas abiertas para recibir a lolos de regiones que necesiten estudiar.
El rector del INBA, Juan Yáñez, dijo a La Cuarta que "el internado tiene daños, pero son reparables a corto plazo. Mientras tanto, se trabajará en doble jornada". La fecha de ingreso de los alumnos que no están internos aún no se conoce, por lo que hay que visitar la página web para cachar.
Los internos no deben temer, pues "el estado de los dormitorios está intacto", aseguró el rector. Pero eso no es todo: Como el INBA sufrió pocos daños, las autoridades recibirán a alumnos de regiones con buenas notas y que necesiten estar internados.
El terremoto del sábado pasado los obligará a botar una muralla, pero según un ex alumno que trabaja en el colegio, "la piscina, los dos gimnasios, la cancha y el secreto Inbano" siguen intactos. Aunque le preguntamos qué cresta era el mentado secreto, el joven sonrió y se quedó callado.
Según informó la Comisión de Educación de Santiago, presidida por el alcalde Pablo Zalaquett, "seis colegios están inhabilitados para realizar clases, 12 requieren reconstrucción estructural y 15 tienen daños menores".
El inicio de clases está programado para el próximo lunes 8 y algunos podrían partir el 15. Los alumnos que no tengan colegio serán enviados a otros establecimientos. La ministra Mónica Jiménez dijo que el año escolar terminará en la fecha programada. Los que comienzan después no atrasarán su salida.
COLES INHABILITADOS EN RM
Los siguientes establecimientos no podrán iniciar el año escolar:
- Instituto Superior de Comercio (Insuco).
- Liceo República de Brasil.
- Liceo Metropolitano de Adultos.
- Liceo Manuel Barros Borgoño.
- Escuela Salvador Sanfuentes.
- Escuela República el Líbano.