Paquetes grandes, medianos y chicos con calzoncillos falsificados del tipo "boxer" fueron incautados y sacados de circulación por personal de Aduanas, en el puerto de Iquique.
El matute fue detectado luego de un control de rutina, donde se logró descubrir un total de 30 fardos que contenían más de 45 mil calzoncillos falsificados de la marca Zantino.
Según explicaron los ágiles del Servicio Nacional de Aduanas, todos los productos eran de origen chino, su valor comercial superaba los 6 millones de pesos y venían con fallas de fábrica.
Al respecto, el director regional (s) de la Aduana de Iquique, Raúl Barría, explicó que "la detección responde a los controles que desarrolla el Servicio Nacional de Aduanas para evitar todo tipo de contrabando y perseguir el comercio ilícito".
Imitaciones pencas
Detalló además que "los especialistas de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Iquique perfilaron un embarque de ropa interior que salió desde el puerto chino de Ningbo con destino la Zona Franca de Iquique".
Una vez que el contenedor llegó al puerto, toda la mercadería fue revisada y se logró detectar la presencia de 30 fardos con calzoncillos falsificados.
El procedimiento que los fiscalizadores siguen en estos casos es contactar al dueño de la marca y a su representante en Iquique, quienes deben confirmar que se trata de imitaciones pencas y presentar una denuncia por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.
Respecto al destino de los calzoncillos, será los tribunales correspondientes los que deberán decidir si son destruidos o donados a instituciones de beneficencia.