La totalidad de las Compañías de Bomberos de Valparaíso combate el incendio que consume la iglesia patrimonial de San Francisco de Vaparaíso. La estructura estaba siendo reparada luego de los daños sufridos tras el terremoto del 27 de febrero y estaba a punto de reabrir sus puertas.
El siniestro de esta iglesia, ubicada en la punta del cerro Barón, se habría provocado por una chispa que llegó a material inflamable, debido a trabajos de soldadura. El obispo de Valpo, Gonzalo Duarte, manifestó que las sospechas apuntan a alguien "que estaba trabajando en la torre, pero hay que esperar el informe oficial de Bomberos", aseguró.
La Municipalidad también envió 3 camiones aljibes para poder controlar las llamas, que pueden ser vistas desde gran parte de la ciudad. El comandante de Bomberos, Francisco Carneiro, dijo a Radio Bio Bío que "en este minuto todavía no está controlado, se nos cuela por el entretecho el incendio y estamos tratando de parar la propagación".
El hecho obligó a la evacuación de un colegio y un convento donde residen sacerdotes, lugar adonde también habría llegado el fuego. Esta iglesia fue construída en 1846 y es uno de los lugares que dieron sentido a la existencia del puerto y por la cual llaman "Pancho" a la comuna.