El subsecretario del Interior Mahmud Alehuy informó que el fuego se inició alrededor de las 15.30 en un vertedero ilegal ubicado a 20 kilómetros de la Ruta 68 y la cercanía que alcanzó con sectores habitados recordó el incendio que consumió miles de casas en los cerros del Puerto en abril del año pasado.
Para disponer de todo el contingente necesario para combatir las llamas, el Gobierno decretó ayer por la tarde estado de catástrofe tanto en el Puerto como en Viña del Mar.
El incendio forestal se declaró en el sector de La Pólvora y ya consumió más de 270 hectáreas de matorrales y bosques de pinos muy cerca de torres de alta tensión, tomas de terreno y sectores urbanizados.
La Ruta 68 fue cortada y los pobladores de Rodelillo y personal de su aeródromo fueron evacuados, además de gente de El Folclore, Rapa Nui, la población Juan Pablo II, Santa Teresita y la toma Felipe Camiroaga.
Primero la Onemi decretó alerta roja en la zona y el dire dire regional del organismo, Mauricio Bustos, dijo que no podían descartar que el fuego pudiera llegar a las casas. "Estamos tomando junto con carabineros los procedimientos en estado de precaución", informó.
Para evitar muertos la autoridad determinó la evacuación de los habitantes de la zona afectada que se calculó en seis mil personas, a quienes se les recomendó salir con el carnet, dinero y las escrituras de sus casas.
El humo cubrió completamente la ciudad igual como sucedió el año pasado antes de que el fuego llegara hasta las humildes viviendas que dejó convertidas en cenizas.
Bomberos dispuso la totalidad de sus hombres y llegaron más de 180 carros de los cuales dos sufrieron accidentes. Además, siete voluntarios resultaron lesionados, dos de ellos de extrema gravedad.