Incendio se llevó a dos abuelitos cartoneros

Ni las nueve compañías de Bomberos que llegaron a combatir las llamas pudieron salvar a dos tatitas cartoneros que perdieron la vida mientras dormían en su casa, en la comuna de Lo Espejo.

De acuerdo a los antecedentes policiales, el incendio se desató cerca de las 2.30 horas de ayer, en el domicilio ubicado en la calle Eduardo Frei Montalva N° 3955.

Según las primeras indagaciones, una vela mal apagada habría desatado la tragedia, que también afectó a cuatro casas y dejó daños materiales de consideración.

Vecinos del sector contaron a La Cuarta que en el inmueble vivían personas en condición de indigencia, quienes se dedicaban a la recolección de cartones y cachureos que después vendían en la feria.

Fueron justamente esos materiales los que sirvieron como combustible para encerrar a los ancianos en un mortal círculo de fuego.

Las víctimas fueron identificadas como Francisco Flores Gutiérrez (78), dueño del inmueble, y su yunta Leonel Campos (65).

"Acá vivían cinco personas. Dos quedaron encerradas y los otros arrancaron por la parte de atrás. No he sabido nada de ellos, como eran indigentes no tenía muchos antecedentes de cómo se llamaban y qué hacían", dijo Ignacio Faúndez, nieto de Gutiérrez y quien llegó al lugar a reconocer el cuerpo de su familiar.

El pariente contó que su abuelo era muy conocido en el barrio, ya que en sus tiempos mozos fue futbolista y árbitro. Por sus malabares con la pelota al nono lo llamaban "el Robledo", en honor al seleccionado chileno de la década del 50.

"Mi abuelo vivió toda su vida en esta casa y siempre recibió a gente indigente. Le daba un espacio para que pasaran la noche. Muchas veces quisimos llevarlo a otro lado, pero decía que 'nunca dejaría sólo a sus viejitos'", narró Faúndez.

Por su parte, los testigos de la tragedia aseguran que ésta se veía venir dadas las condiciones en las que vivían los nonitos.

"Juntaban muchos cachureos y como no tenían luz prendían velas y fogatas. Esa combinación era muy peligrosa y provocó el incendio", precisó Gonzalo Muñoz, vecino cuya casa resultó con daños producto del siniestro.

COMPARTIR NOTA