Incendios convirtieron a la zona centro en un infierno

Son los más graves de la última década. Los incendios forestales han creado verdaderos infiernos en Maipú, Villa Alemana, San Antonio y Quilpué.

Sin ir más lejos, ayer las lenguas del fuego atacaban un sector de San José de Maipo, por lo que se declaró la Alerta Roja.

El ingeniero forestal Fernando Maldonado, de la gerencia de protección contra incendios de la Conaf, explicó que este tipo de siniestros comenzaron más brígidos que años anteriores.

Consecuencias

"Es el peor inicio en 10 años. Es realmente preocupante. Por ejemplo, el año pasado, hasta el jueves, teníamos 259 incendios. Ahora, llevamos 643. Además, el 2015 se habían quemado 969 hectáreas. Este año, tenemos 13.502, que probablemente aumenten".

Para el experto es incomprensible que una persona tenga tan poca conciencia sobre lo cuático que es tirar colillas al suelo y virarse: "La gente sale con sus cosas arrancando de la casa. Es vital que exista una mayor conciencia".

Cache que hasta ayer, según informó la Onemi, seguían con Alerta Roja las provincias de Valparaíso y Marga Marga, además de la comuna de Pichidegua, Litueche, San Antonio, San José de Maipo, Lampa y Til Til. En total, hasta la tarde de ayer se registraban 17 focos activos en la zona central, 21 damnificados y 12 viviendas destruidas.

En Santiago, nubes de humo cubrían gran parte de la capital producto de un incendio forestal en el sector de "El Toyo" en el Cajón del Maipo.

Además, otro foco en el sector "Las Pircas", en la comuna de Peñalolén, afectó una superficie de 20 hectáreas de vegetación. Esto obligó a la evacuación de los estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez y también se procedió a desalojar sectores de la Quebrada de Macul.

Cambio climático

Maldonado explicó que una de las razones de lo rápido que se propagan los incendios se debe al cambio climático y a un fenómeno llamado estrés hídrico.

"Hay una sequía en el país, lo que hace que progresivamente la vegetación esté más seca, que permite que cualquier fuente de calor genere un incendio".

Agregó que "si alguien tira o lanza un cigarro a al pasto que ha estado 40 días sin ninguna fuente de humedad natural, como es la lluvia, ese pasto va a estar extremadamente seco y arderá como pólvora".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA