¡Las llamas desataron crisis viñatera en el país!

En las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos el fuego ya ha destruido una superficie de 236 mil hectáreas de vegetación, según la Onemi. No obstante, la zona viñatera se convirtió en la más afectada.

Desde la Asociación Gremial de Vitivinicultores del Secano de Cauquenes (Vidseca) explicaron a La Cuarta que la situación "es una verdadera tragedia" y su presidente, Felipe Zúñiga, aseguró que "el panorama es desolador".

"El fuego nos dejó varios daños en uno: mucha fruta se achurrascó, un importante número de racimos de uvas perdieron su calidad y, lo que se salvó, se va a secar por la escasez de agua", se lamentó.

A Zúñiga, quien es un pequeño empresario viñatero del Maule, se le quemaron siete hectáreas y con el dolor de su alma contó que su vinacho "Hecho a mano" difícilmente podrá exportarlo a China y Bélgica (este último estaba listo para firmar contrato). "Tendremos que bajar nuestra calidad y sólo produciremos vino de mesa", indicó.

AYUDA

Las fuertes llamas ya han dado la vuelta al mundo y desde Estados Unidos ofrecieron ayuda económica, equivalente a los 100 mil dólares pa' los equipos de la Conaf y en los próximos días llegará personal gringo para ayudar en las labores.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA