El órgano indicó que, en situaciones de catástrofe o emergencia, las municipalidades están facultadas para prestar auxilio “más allá de los límites geográficos de sus comunas”.
Este sábado, la Contraloría General de la República reiteró que, en casos excepcionales de catástrofe como los incendios forestales que afectan a la región de Valparaíso, las municipalidades de otras comunidades sí pueden prestar apoyo a zonas afectadas.
El órgano indicó que emitió un dictamen en enero del 2017 (N° 3.000), el cual se mantiene vigente, que señala que ante situaciones de emergencias o catástrofes declaradas, que “reclamen la colaboración de otros órganos de la Administración del Estado”, las municipalidades están facultadas para ayudar “más allá de los límites geográficos de sus comunas”.
“En la medida que la zona donde se produjo o se está produciendo la catástrofe haya sido declarada como tal por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través del decreto respectivo”, señala el dictamen mencionado.
Desde el órgano detallaron que esta jurisprudencia se podía aplicar a la situación que se está viviendo actualmente en la región de Valparaíso con los incendios forestales.
Esto, ya que durante la madrugada de este sábado, se decretó estado de excepción y zona de catástrofe en la zona.
Asimismo, informaron que las municipalidades que resuelvan prestar colaboración a las zonas afectadas, deberán coordinarse con los delegados presidenciales y los Gobernadores Regionales.
Leer más en La Cuarta:
Vecinos de Achupallas en Viña del Mar han encontrado al menos 15 cuerpos tras incendios
Puente Alto ayuda a la Región de Valparaíso: revisa cómo ser parte