Desde la zona central hasta el sur se encuentran en alerta debido a que presentan condiciones favorables para la propagación de llamas.
Con la llegada del fin de año y el aumento de las temperaturas se genera un escenario ideal para el desarrollo de incendios forestales, que cada año complican a la ciudadanía en distintos puntos del país.
Ante este panorama, la Conaf declaró Botón Rojo para las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Metropolitana, Biobío, La Araucanía y sectores de Valparaíso, debido a que presentan condiciones favorables para la propagación rápida de incendios.
Jorge Faúndez Pinilla, jefe de la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf, explicó que “el Botón Rojo se activa cuando tenemos condiciones de probabilidad de ignición sobre el 70% y cuando tenemos velocidades del viento superior a los 20 kilómetros por hora”.
En la Región Metropolitana, el escenario propicio para los incendios se da principalmente en los sectores de Melipilla, Paine y Alhué. Mientras que en Valparaíso el Botón está activado para algunos sectores de la Cordillera de Los Andes.
En el caso de la sexta región el foco está entre el valle y la cordillera de la costa y más al sur en el Maule la atención está fijada desde Curicó hasta Parral, que es donde se presenta el mayor riesgo.
Para las regiones del Ñuble y Biobío la alerta está en algunas partes del valle, la Cordillera de la Costa y algunos sectores específicos de la Cordillera de Los Andes.
Finalmente, el Botón Rojo llega hasta La Araucanía donde hay un “núcleo marcado hacia el norte de Temuco y además, una zona específica en el sector de Angol”, apuntó la autoridad.
Lee más en La Cuarta
-Choque entre dos buses RED deja al menos 10 personas lesionadas en el centro de Santiago
-Tres personas fueron heridas de bala durante celebración de Navidad en La FLorida
-Tres personas fueron heridas de bala durante celebración de Navidad en La FLorida