Incitaba a matar a Daniela Vega: detienen a creador de polémico videojuego

El juego, llamado Resistencia, llamaba a matar a una serie de personajes públicos. Entre ellos, Daniela Vega, quien se querelló en octubre pasado. El autor quedó detenido y citado a declarar.

Todo comenzó a fines de octubre del 2020, cuando se viralizaron imágenes de un videojuego en desarrollo. "Resistencia", como se llamaría el proyecto anunciado para diciembre, se trataba aparentemente del típico juego de disparos en primera persona. Los "enemigos", sin embargo, en este caso resultaban familiares: Daniela Vega y Rafael Cavada, el colectivo Lastesis y la "primera línea", entre otros personajes públicos. Porque, claro, el videojuego estaba ambientado en el estallido social. De hecho, como protagonista se podía escoger a otros tres personajes: un sacerdote, Yuyuniz Navas y el líder del grupo Capitalismo Revolucionario, Sebastián Izquierdo.

Aunque no aparecían sus nombres, las imágenes eran decidoras. Por lo mismo, la protagonista de Una mujer fantástica recogió el guante: "Anuncio querella a propósito del videojuego en que se incita a matarme. Seré representada por la oficina de Juan Pablo Hermosilla y su bufete. Gracias a mi chiquillada por el apoyo. He aguantado todo, pero esto ha superado todo límite", tuiteó esa vez.

https://twitter.com/CarlaAntonelli/status/1321527131634020359

"Esta es una cosa fuerte: que un juego trate de normalizar hacer daño físicamente, sobre todo para alguien como Daniela, quien ha sido la cara pública de mover las barreras en Chile respecto a los estilos de vida alternativos", opinó por esos días Juan Pablo Hermosilla, abogado de Daniela Vega, en conversación con Culto. "Es muy peligroso banalizar la muerte de personas concretas —asegura Hermosilla—, sobre todo cuando se trata de personas que representan una lucha de expansión de la democracia y de protección de derechos".

https://twitter.com/danivega/status/1321584688700526594

Esta tarde, a casi cuatro meses de lo sucedido, la Policía de Investigaciones informó que identificó al creador de un polémico videojuego. Así lo comunicó el jefe del Cibercrimen de la PDI, Luis Orellana:

"En una cuenta de instagram se estaba publicitando un videojuego en donde se utilizaban las imágenes de la actriz Daniel Vega y del periodista Rafael Cavada, pidiendo que se diera muerte a estas personas", dijo en primera instancia.

"Se trata de un hombre, de 35 años, domiciliado en la región de Los Lagos, chileno, sin antecedentes policiales, quien al ser entrevistado en calidad de imputado reconoció ser el autor de la creación de este juego y de la publicaciones que generó a través de su cuenta de instagram", sostuvo luego el funcionario de la PDI.

De acuerdo a lo que comentó Orellana, el responsable admitió que utilizó a Vega "porque estaba en contra de la ideología de género" y, asimismo, a Cavada, porque estaba "en contra de la postura política del periodista".

Además de la entrevista, se realizó un análisis del domicilio del autor y se incautó el disco duro en que guardaba el lamentable proyecto. Quedó detenido y citado para declarar ante la Fiscalía.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA