La inclusión de la mujer en el servicio militar

El anhelo de vivir la experiencia del Servicio Militar hace rato dejó de ser exclusivo de los hombres. También lo viven las mujeres que participan del proceso de selección.

Es cierto que ellas están exentas de la Obligación de participar del proceso, sin embargo son las mas entusiastas. Y ojo que el mérito de las mujeres que logran hacer el Servicio Militar es destacable. No es tan sencillo ingresar porque los cupos son aún pocos para la gran cantidad de postulantes.

Un poco de historia

No ha sido fácil llegar a la inclusión en el Servicio Militar. Pese a que a lo largo de la historia las mujeres siempre han estado presentes en las Fuerzas Armadas.

Fue el Ejército la primera institución de las Fuerzas Armadas que permitió el ingreso de las mujeres en sus filas. El proceso continuó con la Fuerza Aérea y se completó en 2018 con la incorporación femenina al Servicio Militar en la Armada.

Las Fuerzas Armadas han ido paulatinamente aumentando sus cupos. Un proceso que avanza en la medida que cada organización puede absorber y adaptase en plenitud  al creciente interés de las mujeres por participar.

Seas hombre o mujer, de Santiago o de regiones, una cosa es clara: postular al Servicio Militar es un deber que idealmente debe ser voluntario. Pero más allá de eso, la posibilidad de conocer lugares, gente, actividades físicas y militares, solo las puede brindar el Servicio Militar, independiente de la institución que elijas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA