Todo el mundo se pregunta dónde demonios fue a parar el dinero que Patricio Santos, Rodolfo Dubó y Camilo Cruz recaudaron con AC Inversions, la empresa que sentó a un importante número de clientes con, hasta ayer, $67 mil millones, según la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad.
Por el momento se desconoce la cifra exacta, pero los abogados Mario Zumelzu y Carolina Contreras, presentaron el lunes ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una querella por estafa en contra de los accionistas de la trucha empresa de inversiones y le solicitaron al Ministerio Público entrar a picar en el palacete de Patricio Santos.
En el documento piden clarito el ''allanamiento de la propiedad del querellado Patricio Santos Hernández, ubicada en Calera de Tango, con el objetivo principal de determinar si existen rastros de una posible excavación o construcción subterránea, en que presumiblemente se podrían haber escondido joyas o dinero''.
Por tanto, los vecinos del Condominio Santa Cruz de Loreto tendrán que cantar afinadito para determinar si se llevaron a cabo este tipo de obras en la mansión cuyo avalúo es de $300 guatones.
Pero no sólo los miembros de esa comunidad tendrán que abrir el tarro. No, señor. En la querella expresaron firmemente la intención de que ''se cite a declarar al jardinero del señor Patricio Santos, el señor Patricio Catalán y su cónyuge de nombre Alicia, quien estaba encargada del aseo de la casa, con el objeto que indiquen lugares en donde el señorSantos podría haber guardado dinero, dentro de la casa o en algún lugar del jardín, enterrado por ejemplo''.
No sería nuevo
Como aún no hay claridad respecto a si el dinero está o no en paraísos fiscales, la hipótesis presentada por la parte querellante agarró vuelo y durante los próximos 30 días la PDI tiene que hacer las diligencias respectivas con el fin de confirmar o descartar esta teoría.
Para el abogado Mario Schilling, quien representa a varios clientes estafados, ''es normal solicitar estas diligencias porque las personas que cometen este tipo de delitos acostumbran enterrar el dinero y mantenerlo alejado de los bancos. El ejemplo más conocido, es el de Pablo Escobar''.
Santos habló
Alrededor de cinco horas declaró ayer Patricio Santos ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena por los delitos de estafa, lavado de activos e infracción a la Ley de Bancos que le achacan.
Esta no es la primera vez que el líder de AC Inversions se sienta a conversar con sus persecutores. La semana pasada ya lo había hecho y, según lo indagado por el diario pop, la defensa busca una atenuante para el accionista mayoritario de dicha empresa.
A la salida de la Fiscalía Local de Ñuñoa, su abogado, Rainiero García, le prestó ropa y juró que los negocios eran de verdura y ''no son en absoluto apartados de derecho''.