Desde el inicio de la ofensiva militar hacia territorio ucraniano, el presidente ruso elevó su aprobación en 12 puntos.
Hace un par de semanas, Putin se presentó en el Complejo Olímpico Luzhnikí de Moscú para conmemorar los ocho años de la anexión de la península de Crimea. Allí, y pese a lo que está sucediendo en Ucrania, habían 200.000 rusos presentes celebrando.
La popularidad de Vladímir Putin es real y así lo aseguró la encuesta realizada por el Centro Levada, una organización que Rusia ha clasificado como agente extranjero y que ha sido definida por la London School of Economics como la que tiene “mayor reputación en recopilación de datos en el país”.
En su última encuesta, el 83% de los rusos aprueban la gestión que tiene Putin. Eso implica que desde que inició el conflicto armado contra Ucrania, su popularidad ha subido en un 12%, lo que le permite alcanzar su mejor apoyo en los últimos cinco años.
En contraparte, tan solo un 15% de los rusos están en desacuerdo con el trabajo de Vladímir Putin. Al parecer las medidas de censura a los medios de comunicación que ha empleado desde el comienzo de su gobierno han tenido el efecto deseado.
Por esta misma censura, medios de gran prestigio a nivel internacional como la BBC o la Deutsche Welle han dejado de cubrir eventos en el país porque se exponen a fuertes penas en caso de publicar información que desde Rusia consideran falsa.
A pesar de la gran popularidad, esto no se refleja en los inversores. Otro estudio realizado también por el Centro Levada establece que un 70% piensa que su situación económica disminuirá en los próximos 12 meses.
Finalmente, un 55% de los rusos asegura tener una mala perspectiva de Estados Unidos y un 48% mantiene una visión negativa de la Unión Europea.