La fiscalía de Pozo Almonte indaga la vinculación de los 14 soldados bolis detenidos en Colchane con al menos cinco robos con intimidación ocurridos en la zona fronteriza.
En una audiencia de control de detención, el fiscal Hardy Torres pidió la ampliación de plazo de investigación hasta hoy para determinar si los bolis tendrían participación en el choreo de vehículos 4x4 en el sector altiplánico.
El abogado explicó que los soldados, de los cuales 13 son clase y 1 es capitán de un regimiento en Uyuni, vestían sus uniformes y portaban armas cuando fueron detenidos en autos con patentes chilenas.
"Ellos han sido sometidos a interrogatorios individualmente y se practicará una serie de diligencias con las presuntas víctimas. Hasta ahora no tenemos claridad de su participación en algún delito o si sólo se trataría de un ingreso ilegal", sentenció.
Durante las últimas horas quedaron estampadas denuncias por supuestos robos de vehículos en las unidades policiales de Camiña y Colchane, que habrían sido concretados por patrullas militares bolivianas.
Dependiendo del resultado de esas indagaciones se determinará si son formalizados o, con un decreto de la gobernación, expulsados del país.
DISCULPAS
"Lamentamos este incidente y manifestamos nuestro respeto a normas fronterizas. Es un hecho aislado que no significa un conflicto de mayor magnitud", declaró ayer el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde.
Añadió que la patrulla militar transportaba dos vehículos chilenos confiscados a contrabandistas bolis y en su recorrido hasta la localidad de Pisiga en Bolivia "es posible que haya traspasado la frontera" en una zona donde "no hay claridad en los límites fronterizos", en el salar de Coipasa.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García aseveró que ofrecerá "las disculpas del caso" de comprobarse la entrada de los militares.