Un caso de alto impacto sacudió a San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío. Una niña de 12 años sería la autora confesa de haber ultimado a su abuelita de por lo menos ocho martillazos en la cabeza, al interior de su casa en la Villa Evangelista del sector Boca Sur.
De acuerdo a los primeros antecedentes recabados por equipos policiales, fue cerca de las 2.30 de la madrugada que la menor (que compartía habitación con la mujer) habría escuchado voces que supuestamente le dijeron: "Mata a tu abuela o ella te matará a ti".
Tras la muerte de Margarita Salgado Jara, de 58 años, su nieta habría llamado a Carabineros para confesar el crimen, pero según la versión de la niña los verdes no le habrían creído la historia.
La menor luego se dirigió donde unos vecinos y les contó lo que había hecho. "Maté a mi abuelita", le habría dicho al matrimonio de Óscar Fica y Pamela Acuña, quienes en primera instancia dudaron de los dichos de la niña, por lo que optaron por llamar a Carabineros, que por fin se constituyó en el lugar.
"Salió corriendo y dijo que había matado a su abuela, era algo de no creer", dijo Pamela Acuña, quien detalló que hace unos días la niña habría dicho que también una voz la incitaba a matar a sus compañeras de curso, cuestión que nadie tomó en cuenta.
Por su parte, Ana Salgado, hermana de la víctima, comentó que "Margarita daba todo por su nieta. No entendemos cómo sucedió esto. ¿Qué le sucedió a la niña? No entendemos por qué actuó así".
"Se encontraba un cuerpo tendido en el dormitorio, con lesiones en su cabeza. Por las primeras informaciones que tenemos, la menor la habría golpeado con un martillo en la cabeza", corroboró el teniente Mauricio Cornejo, de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz.
EXÁMENES SIQUIÁTRICOS
Margarita se había hecho cargo de su nieta en enero de este año, luego de una ardua tarea para conseguir su custodia. La niña desde los ocho años vivía en un hogar del Sename, porque sus papás separados no se hicieron cargo de ella.
Como la menor tiene menos de 14 años es inimputable, y fue derivada en primera instancia al Hospital Regional de Concepción, donde fue internada en la unidad de siquiatría.
El jefe de pediatría, Jaime Tapia, contó que "la niña está en una sala de aislamiento, está tranquila, está consciente, conversó con la sicóloga. Sabemos que desde hace un mes está con un grado de llamados y voces que sentía y no consultó (ayuda profesional), no tiene evaluación previa ni tomaba medicamentos".
El fiscal Jefe de Concepción, Octavio Stuardo, dijo que "una cosa es que la menor esté exenta de responsabilidad penal, pero eso no implica que nosotros no tengamos que investigar acabadamente qué fue lo que ocurrió".
Explicó Stuardo que ducha tarea "es para entregar certeza respecto de que la persona fallecida murió producto de la agresión de una persona, o de varias; en qué circunstancias aquello ocurrió y determinar si hubo participación de otras personas".
En tanto, la Brigada de Homicidios de la PDI penquista quedó a cargo de la indagatoria. El comisario Eliecer Rojas informó que su misión es determinar con certeza la responsabilidad de la menor.