Indagan a pastor que realizó culto sabiendo que estaba infectado

Gobierno abrirá sumario sanitario contra el líder evangélico de Bajos de Mena, en Puente Alto, que ofició ceremonia religiosa para 30 fieles. Vecinos aterrados porque en interior de iglesia un grupo de personas hacinadas cumple cuarentena voluntaria.

La Fiscalía Metropolitana Sur inició una investigación tras darse a conocer que un pastor evangélico del sector Bajos de Mena, en Puente Alto, realizó una ceremonia religiosa incumpliendo la cuarentena y, además, con un diagnóstico positivo de Covid-19.

"La Fiscalía Local de Puente Alto ha abierto, de oficio, una investigación a fin de determinar la eventual existencia de un delito sanitario vinculado al incumplimiento de la cuarentena por coronavirus", explicó la fiscal Denisse Valenzuela.

Se trata del pastor J. S., quien ofició el culto para 30 personas el viernes pasado en el templo ubicado en su domicilio en la población El Volcán, y que actualmente se encuentra internado en el Hospital Sótero del Río donde se desconoce su estado de salud. Mientras que su esposa, también pastora evangélica, fue derivada a un hogar en San José de Maipo, según instrucciones de la seremi de Salud.

Los vecinos del pastor se encuentran aterrados por la situación, porque temen que se genere un brote de Covid-19, debido a que en el interior de la iglesia el líder evangélico da techo a personas en situación de calle, que estarían en cuarentena voluntaria tras participar en la celebración religiosa.

"No sabemos cuáles son las personas porque viene gente de otros sectores (...) pedimos que se le haga examen a los que tuvieron contacto con él y los que no tienen el espacio, que los lleven a un lugar donde sí puedan hacer la cuarentena", dijo Jennifer Hinojosa, dirigenta del Volcán.

Sumario

Ayer, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo sobre esta dramática situación que se instruya un sumario sanitario en contra del pastor "y también hacer una denuncia penal-criminal para obligarlo a responder por los riesgos de salud pública que significa".

Agregó que si bien el límite que ha establecido el gobierno para reuniones sociales es de 50 personas, acá "no se tomaron las medidas, como el uso de mascarilla y el distanciamiento de un metro. Incluso, en algún momento de la ceremonia, hubo abrazos y contactos muy estrechos de unos feligreses con otros".

"Necesitamos saber sobre los contagiados"

Desde la municipalidad de Puente Alto señalaron que ya se sanitizó el lugar. No obstante el alcalde, Germán Codina, dijo a La Cuarta que el municipio no tuvo acceso a información para saber si el pastor estaba contagiado. "Para los municipios es muy importante que el Ministerio de Salud entienda que debemos trabajar en equipo y para eso necesitamos la información sobre las personas contagiadas", dijo. En la mañana el edil dijo a TVN que la seremi es la que debe instruir y solucionar la situación (en el templo), pese a que al municipio está articulando traslados.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA