Casos Gatica y Campillai: INDH responde por supuestas "restricciones" que acusó Carabineros

29 de Octubre 2019/ SANTIAGO INDH realiza seguimiento del actuar de FF.EE de carabineros. FOTO: AILEN DÍAZ/ AGENCIAUNO

Según la institución policial, no pudieron contar con las declaraciones de las víctimas por un "requerimiento expreso" del INDH.

Durante la tarde de este miércoles, Carabineros dio a conocer un documento para refutar los dichos del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien cuestionó la forma en que se realizaron los sumarios internos de la institución tras las lesiones sufridas por Gustavo Gatica y Faviola Campillai en octubre de 2019.

De acuerdo a la institución policial, no pudieron contar con las declaraciones de las víctimas por un "requerimiento expreso" del INDH formulado a través de un oficio.

Al tanto de esta versión, la dirección del INDH realizó una declaración pública con el objeto de precisar "algunas afirmaciones que se refieren a obstáculos esgrimidos por Carabineros de Chile para establecer de manera oportuna responsabilidades administrativas en los distintos sumarios surgidos por hechos denunciados a partir del 18 de octubre de 2019".

Respecto a la supuesta imposibilidad de obtener la declaración de las víctimas, a partir de un requerimiento expreso del INDH en cuanto a evitar el contacto policial con las mismas, recordaron que "el principal rol del INDH consiste en proteger a las víctimas de vulneraciones a los derechos humanos. Ello se concreta a través de la interposición de acciones judiciales, mediante su acompañamiento, y evitando en todo momento su revictimización".

"Esto último queda de manifiesto en el oficio N° 950, de 25 de noviembre de 2019, al que se ha hecho públicamente referencia de manera parcial, en su parte final: 'Si bien este Instituto comprende la relevancia de las investigaciones internas llevadas adelante por Carabineros de Chile a propósito de los casos en que se denuncian posibles vulneraciones de derechos humanos, a fin de evitar la revictimización de las personas afectadas, sugerimos que la coordinación para obtener la declaración de las víctimas sea coordinada con el Ministerio Público'", precisaron.

La respuesta del INDH

De esta manera, el INDH explicó que lo solicitado a Carabineros se realizó "a petición de las propias víctimas de violaciones a los derechos humanos" y consistió en que "las declaraciones que debían prestar en sumarios administrativos en curso se realizaran en coordinación con el Ministerio Público. Es decir, a través de este camino, la institución pudo perfectamente alcanzar resultados eficaces en sus investigaciones internas".

"Por último, recordamos que el 12 de marzo del presente, el Director Sergio Micco ya se refirió a este punto en los mismos términos, luego de un emplazamiento de similar naturaleza surgido a propósito de los lentos avances en la tramitación de las investigaciones sumarias por los casos Gatica y Campillai", finalizaron.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA