Indignación por venta de anticonceptivos solo con receta: "Atenta contra las mujeres"

Woman hand holding a contraceptive panel prevent pregnancy

Según se denunció en redes sociales durante las últimas horas, las farmacias estarían exigiendo el documento para la venta de anticonceptivos por instrucción del ISP. "Hacemos un llamado a las autoridades para trabajar en facilitar el acceso a la anticoncepción desde ahora", respondieron desde la Agrupación de Ginecólogas de Chile.

Un preocupante mensaje comenzó a circular durante el fin de semana en las redes sociales. Se trataba de una captura de pantalla donde se podía observar la justificación de una reconocida cadena de farmacias. La publicación se viralizó y rápidamente miles de mujeres se atrevieron a compartir su testimonio sobre una situación insólita.

"Hola, lamentamos las molestias ocasionadas. Insistimos, como se le informó previamente, que por disposición del ISP se está exigiendo presentar receta médica a todos los medicamentos con condición de receta simple. Esto incluye a todos los anticonceptivos, con excepción del anticonceptivo de emergencia. ¡Saludos!".

Ese, aunque no lo crea, era el mensaje.

El escenario motivó una rápida respuesta por parte de la Agrupación de Ginecólogas de Chile, quienes a través de un comunicado notificaron su "preocupación en relación a la dificultad en el acceso a la anticoncepción que están teniendo miles de mujeres, tanto del sistema público como privado, en nuestro país durante la situación sanitaria actual".

"Hacemos un llamado a las autoridades para trabajar en facilitar el acceso a la anticoncepción desde ahora y evitar de esta manera los cientos de embarazos no deseados que pueden producirse por la dificultad en el acceso a esta y que, por tanto, constituyen una vulneración grave a los derechos de las mujeres", cerraron.

Varias personalidades del mundo político se sumaron al llamado y apuntaron en contra del gobierno en sus redes sociales.

La diputada Maya Fernández, por ejemplo, sostuvo que "si es cierta esta medida, es un grave retroceso que atenta contra el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres".

"En tiempos de crisis imponer más restricciones es profundizar las brechas que existen en la salud entre hombres y mujeres", escribió por su parte la candidata presidencial Paula Narváez.

https://twitter.com/Mayafernandeza/status/1379085871593426950

Marco Enríquez-Ominami también se pronunció: "No fue suficiente con la entrega de #anticonceptivos defectuosos, que hoy tiene a más de 100 mujeres embarazadas. Ahora, las farmacias piden recetas médicas para la compra de anticonceptivos. En Chile se están vulnerando los derechos reproductivos de las mujeres. Es urgente se revierta".

https://twitter.com/marcoporchile/status/1379093144923475972

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA