“Indignante”: el palo de Carola Urrejola por familiares de diputados que cargan bencina con plata del Congreso

Periodista apuntó a Claudia Mix y a Cristóbal Urruticoechea: “El que aseguraba que no se puede desviolar a las mujeres”.

Escándalo generó una reciente investigación de Ciper Chile: el trabajo periodístico descubrió que parejas, hijos y amigos de varios diputados y diputadas han utilizado las tarjetas de combustible que son financiadas con fondos públicos y de uso exclusivo para parlamentarios y asesores.

Por ejemplo, se destaca el caso de Cristóbal Urruticoechea (Partido Republicano), cuya esposa ha utilizado la tarjeta 38 veces en distintas bencineras, mientras que su hijo, en al menos dos ocasiones. También figura un excandidato a concejal de Los Ángeles asociado a una de las tarjetas del diputado.

También aparecen cargando bencina el marido de Viviana Delgado (Ecologista), la hija de Claudia Mix (Comunes) y un funcionario de la Municipalidad de Maipú que utilizó la tarjeta de la parlamentaria.

Para conocer más detalles de esta investigación, la periodista Carola Urrejola conversó en Vía X con su colega de Ciper, Paulina Toro. Eso sí, en su editorial, la ex comunicadora de Canal 13 compartió su reflexión al respecto.

La editorial de Carola Urrejola

“Hoy en día, los sistemas de seguridad en la identificación de las personas se han sofisticado mucho para evitar fraudes y hackeos. Para obtener o usar el pase escolar, la tarjeta de la Junaeb o cualquier plástico para crédito o débito, te piden clave, doble verificación, huella dactilar o el sistema que sea”, expuso Urrejola.

“Sin embargo, como supimos gracias a un reportaje de Ciper, si se trata de la plata con que los contribuyentes le financiamos la bencina a los parlamentarios -sí, todavía- que ganan un sueldo líquido de 6.5 millones de pesos, los controles son prácticamente inexistentes”, agregó.

Finalmente, la periodista sostuvo que “en una cuestión vergonzosa, la esposa del diputado Urruticoechea, el que aseguraba que no se puede desviolar a las mujeres, aparece cargando bencina con recursos fiscales 30 veces; y la hija de Claudia Mix, diputada de Comnes, también ha utilizado este beneficio que pagamos todos los chilenos. Francamente, indignante”.

COMPARTIR NOTA