Si el CEO de la petrolera más grande de Europa, la Shell, da un respaldo para el avance de los autos eléctricos, es una señal nítida que indica que algo está por cambiar abruptamente.
Los escándalos sobre las emisiones, el debate cada vez más afilado sobre el cambio climático, la necesidad de proteger el aire que respiran los ciudadanos evitando contaminar la Tierra para frenar el calentamiento global, es la cornisa por la que caminan los gobierno, los fabricantes de automóviles y las compañías petroleras se están moviendo en la actualidad.
Y todo apunta a una misma dirección: un auto sostenible y no contaminante.
El director general de Shell, Ben van Beurden, dijo que estaba listo para dar un buen ejemplo y pasar a un automóvil "sin gasolina ni diesel".
"Impulsar la electrificación para la movilidad de autos en Europa del noroeste, en Estados Unidos y también en China es una gran cosa", dijo el CEO de la petrolera. "Tenemos que llegar a un nivel mucho más alto de penetración de vehículos eléctricos -o de hidrógeno, o de gas- si queremos permanecer por debajo del umbral de 2 grados" de aumento global de la temperatura, como se indica en Acuerdo del Clima de París, apuntó.
FRANCIA Y REINO UNIDO A LA VANGUARDIA
Y en referencia a la firme posición adoptada por Francia y Reino Unido de frenar la venta de vehículos con motores tradicionales, "es muy bienvenida y muy necesaria", reveló el CEO de la firma holandesa, aunque va contra los intereses de una petrolera.
París, el mes pasado, y Londres, en la semana última, anunciaron que a partir de 2040 se iba a prohibir la comercialización de nuevos automotores con motores diesel o de gasolina. Una medida tomada para combatir el cambio climático, pero fundamentalmente la contaminación de las ciudades, cada vez más inmersas en una atmósfera saturada con polvo delgado que causan muertes y enfermedades.
La misma decisión se está considerando en Alemania, donde, sin embargo, la industria ya tiene asumido hacia dónde va el futuro. De hecho, la VDA, asociación de fabricantes alemanes, tiene encargado un estudio que concluyó que la prohibición de vehículos de motor a combustión interna pondría en peligro 600 mil puestos de trabajo.
Sin embargo, los fabricantes de automóviles parecen estar dispuestos a embarcarse en un sector que, según las previsiones de Bloomberg New Energy Finanzas, está listo para despegar, el de los autos eléctricos que representarán, en 2040, un tercio del total, 530 millones de 1,63 mil millones de vehículos.
AUTOS "VERDES"
La última jugada notable la plantó la japonesa Toyota, que según indiscreciones le gustaría tomar ventaja en el mercado de autos eléctrico, por lo que en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020, mostrará sus coches "verdes".
Pero no es la única, el fabricante sueco Volvo acaba de anunciar que desde 2019 sólo producirá vehículos eléctricos e híbridos.
Pero todos los grandes están en lo mismo: Tesla, Mercedes, BMW, Nissan e incluso Fiat-Chrysler. Todos en firme apuesta a los autos sin gasolina.