Respecto a los datos anteriores arrojados por el mismo estudio, el alza fue de 0,3 puntos porcentuales.
Según los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) , la tasa de desempleo del país aumentó en un 7,4 por ciento, cifra correspondiente a un estudio trimestral realizado entre los meses de noviembre a enero de 2020.
Respecto a los datos anteriores arrojados por el mismo estudio, el alza fue de 0,3 puntos porcentuales.
La nueva Directora del INE, Sandra Quijada, fue la encargada de revelar los resultados, los cuales abordan cifras de desocupación, además de exponer las mejoras que ha realizado la institución respecto al mercado laboral.
Y en esa onda, importante es saber que la cifra indicada del 7,4 por ciento corresponde a la más alta respecto a los últimos diez años (2011), año el cual marcó el mismo porcentaje actual.
Cifras de migración
Bajo el margen de la presentación de los resultados, la Directora del INE, indicó los nuevos datos recopilados en relación a la presencia migratoria en el campo laboral, que recoge información recopilada durante el Censo de 2017.
Estudio que arrojó dato como "la tasa de desocupación migrante para este trimestre, es 6,7% y para nacionales 7,4%".
Además, agregó que "todos los cambios que hemos incorporado están el línea con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo tanto siguen los mejores estándares internacionales", consignó Quijada sobre el plan de fortalecimiento que están trabajando en la institución.
En base a los datos que entregó el Censo de 2017, se consiguieron resultados como que en Chile la población inmigrante representa un 10 por ciento de los ocupados totales que es igual a 911.350 personas.
"Como resumen frente a todos estos cambios, podemos concluir que la población extranjera ha incidido fuertemente en la dinámica del mercado laboral", concluyó la Directora del centro de estudios.