Una reciente encuesta Cadem reveló que la mayoría de los chilenos y chilenas está de acuerdo en la construcción de zanjas, ya sea para el paso de migrantes o de vehículos robados.
Excavaciones largas y profundas en todas las zonas limítrofes de Chile. Eso es en lo que está de acuerdo el 74% de los chilenos y chilenas —según la última encuesta Cadem— para evitar que los migrantes en situación irregular continúen entrando al país.
Y es que en las últimas semanas, se reavivó el debate de la implementación de las zanjas en zonas fronterizas, pues en el norte ya existen algunas que fueron excavadas en 2017, durante el gobierno de Michelle Bachelet, para evitar que transiten autos robados hacia Bolivia.
Sobre lo anterior, el 85% de la población aseguró estar de acuerdo en “construir zanjas en zonas limítrofes para impedir el paso de contrabando como autos”.
Estos son algunos detalles de la polémica.
Encuesta Cadem revela que la mayoría de los chilenos está de acuerdo en construir zanjas
Las zanjas en el norte que fueron excavadas por el gobierno de Bachelet son una práctica común, según le dijo el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, al diario El País.
Y es que está destinada a evitar que pasen vehículos robados o que lleven contrabando hacia Bolivia. Pero, de ninguna manera, las zanjas están hechas para evitar el tránsito de migrantes en situación irregular.
Esto lo confirmó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien aseguró que “es un trabajo que efectivamente ha estado haciendo la Delegación Provincial, más las policías y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, y que tiene que ver con el paso fronterizo Tocorpuri, y que dice relación particularmente con el delito de robo de autos”.
“Estas son franjas o zanjas que están hace un rato y que hoy día se están reforzando, a propósito de que en la región y en esa zona, el delito de robo de autos, y que pasan del extranjero a Chile, es muy alto”, indicó.
Pero en el debate, también se recordó la carta de José Antonio Kast, quien en la carrera presidencial en 2021 propuso zanjas para evitar el paso de personas a Chile.
Sobre ello, Vallejo también tuvo una opinión contraria y aseguró que es una práctica “medieval”.