Adolescentes colombianos, de 14 y 16 años, fueron aprehendidos tras la viralización de un video.
Nuevos detalles se dan a conocer sobre el caso de un grupo de adolescentes extranjeros que agredió a unos guardias del parque Quinta Normal.
El video del momento no tardó en viralizarse en redes sociales y generó rápidas reacciones.
En el registro grabado por una comerciante, se ve el momento exacto en que los antisociales amenazan a los trabajadores con el gollete de una botella, un cuchillo y un arma de fuego. Todo esto, a plena luz del día y ante decenas de testigos.
Pese a la gravedad del hecho y el repudio generalizado, los involucrados quedaron en libertad tras haber sido detenidos un día después del incidente.
Las razones tras la decisión
Según detalló La Tercera PM, tras conocer las imágenes, la Fiscalía Centro Norte decidió actuar de oficio y abrir una investigación penal, despachando diligencias a las policías. No se actuó en “flagrancia”, ya que al momento de iniciarse la indagatoria ya habían transcurrido más de 12 horas del episodio.
Tras el registro de las cámaras del sector y el empadronamiento a testigos, Carabineros logró identificar a dos de los involucrados. Se trataba de dos adolescentes colombianos, de 14 y 16 años, que poseían cédula de identidad chilena. Es decir, estaban con sus papeles migratorios al día.
Además, la investigación reveló que las armas que se utilizaron en los hechos terminaron siendo de fantasía. Es decir, tanto el cuchillo, como la pistola resultaron ser de juguete.
Fueron estas condiciones las que, finalmente, influyeron en que el Ministerio Público decidiera liberar a los adolescentes y no pasarlos a control de detención ni formalizarlos.