Hubo irregularidades en los votos de los apoderados y fueron los propios estudiantes quienes alertaron que debía hacerse un recuento de éstos.
Un verdadero vuelco ha tenido el resultado inicial de la votación realizada hace dos semanas en el Instituto Nacional, el cuál había determinado que seguiría siendo un colegio solo para varones.
Sin embargo, este viernes el Tricel informó a través de un comunicado que, debido a las irregularidades denunciadas por los propios alumnos, se procedió a hacer un reconteo de votos.
Y el resultado da como opción ganadora la incorporación de mujeres, por lo que el instituto pasaría a ser mixto.
La opción mixta triunfó al obtener el 57,18% de los votos, frente a la opción monogenérica, que tuvo el 42,82% de los votos.
70% de los apoderados votó más de una vez
Todo apunta a que el arreglo de votos lo habrían hecho los propios apoderados, según explicó el Tricel, donde señalaron que hubo un "extravío de seis padrones (firmas de los votantes)" y una "irregularidad en un curso, donde el padrón era de 30 y los votos eran 35, y porque algunos ejercieron más de un voto, al tener más de un alumno matriculado".
Así, el Tricel procedió a revisar revisó el 10% de ese grupo y constató que el 70% de esos apoderados sufragaron dos veces o más, amañando así los resultados.
"Los votos de estas personas fueron objetados y el porcentaje de votos totales por el estamento de los apoderados se remonta al 73,93%", agrega el organismo, lo que deriva en "la no incorporación de su votación por falta de quórum, perdiendo así su facultad para ser parte del proceso de consulta".
Debido a esto, los dos estamentos anteriores quedaron invalidados y solo se contó el resultado estamento estudiantil, de los profesores y de los directivos. Esto dio como ganadora la opción de permitir la incorporación de niñas.