Infante de Marina muere en presencia de Don Tatán

Una insospechada y traicionera "falla de material" de una granada de guerra transformó un entrenamiento de la Armada en una tragedia, cuando una explosión terminó con la vida de un infante de Marina muerto y dos heridos, en presencia del Presidente Sebastián Piñera; el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y el comandante en jefe de la institución, Edmundo González.

El incidente se produjo en la zona de Puerto Aldea, en la Región de Coquimbo, donde la institución castrense tiene emplazado el Campo de Instrucción Naval.

Hasta las 16.10 horas, los infantes de Marina estaban inmersos en "una actividad programada de entrenamiento terrestre anfibio", según informó la Armada.

Todo se desarrollaba según el programa establecido por la Infantería de Marina, cuando un estallido provocó el estupor y luego el terror.

Disipado el humo y aún con el olor de la pólvora en el ambiente, se constató la muerte del infante de Marina José Manuel Araya Arce, de 23 años.

Entre las carreras y los gritos de sus compañeros, los oficiales prestaron ayuda a los heridos: El sargento segundo Luis Alberto López Peña (38) y el soldado Marcelo Alonso Huechapán Gómez (21).

La Armada informó que tanto la víctima fatal como los lesionados son de dotación del Destacamento de Infantería de Marina Nº2 "Miller", de Viña del Mar.

La alerta en diversos medios de prensa escaló en la medida que se estableció que el incidente ocurrió ante la presencia del Jefe de Estado, el ministro de Defensa y el comandante en jefe de la institución castrense.

Al respecto, la Armada indicó que tanto el Presidente Piñera como el ministro Ravinet y el almirante González, además de otras autoridades invitadas a presenciar las maniobras "se encontraban ubicadas dentro del perímetro de seguridad empleado en este tipo de ejercicios".

Los invitados fueron evacuados inmediatamente, y, los heridos "fueron atendidos y estabilizados por personal médico en el lugar y posteriormente, evacuados en un helicóptero naval" al Hospital San Pablo de Coquimbo, donde están internados y "fuera de peligro", señaló la Armada.

Sobre el estado de salud del sargento y el soldado, la directora del establecinmiento, doctora Eugenia Ortiz, informó que "se encuentran sin compromiso vital y estables, con heridas producto de las esquirlas tras explotar una granada".

COMPARTIR NOTA