Hasta con agentes infiltrados se perseguirá el crimen organizado

22 de Diciembre de 2020/SANTIAGO Ajuste de cuentas termina con balacera en Av. Pajaritos esquina 5 de Abril, Comuna de Maipu FOTO: MAURICIO MENDEZ/ AGENCIAUNO

El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer una modificación en el Código Penal, que facultará de más herramientas a las policías, tribunales y Ministerio Público para combatir contra la delincuencia sistematizada.

Las balaceras en Maipú, en menos de 24 horas y en vísperas de Navidad, en la Feria de la Plaza Mayor y en el Parque Tres Poniente, las cuales resultaron lamentablemente con dos personas fallecidas, prendieron las alarmas en la comunidad y el gobierno.

Justamente, con el fin de encontrar de manera más rápida y certera a quienes cometan delitos de crimen organizado es que el Presidente Sebastián Piñera presentó ayer un proyecto de ley que busca modificar el Código Penal, dotando de más facultades y herramientas a las policías.

"La delincuencia ha evolucionado en nuestro país, desde delincuentes individuales y con poca organización y sofisticación hacia bandas delictuales con altos niveles de organización y planificación, con abundancia de recursos financieros y tecnológicos, con armamento de grueso calibre y alto poder de fuego y con capacidad de causar un grave daño a nuestra sociedad", señaló el Mandatario desde La Moneda.

"Estamos en un punto de inflexión que nos obliga a actuar ahora y con decisión y urgencia, porque mañana puede ser muy tarde", agregó Piñera.

Uno de los puntos que se busca modificar tiene que ver con la dotación de mayores instrumentos de fuerza pública a Carabineros y la Policía de Investigaciones, aparte de entregar más facultades al Ministerio Público y Tribunales de Justicia para castigar con más penas este tipo de delitos.

Además, se buscará cambiar el concepto de asociación ilícita dentro del Código Penal, dividiéndolo en dos rangos de gravedad del delito: hablamos de "Asociación Delictiva" ante organizaciones para infracciones menores, y que tendría una pena de hasta 5 años de cárcel, y de "Asociación Criminal", con organizaciones para cometer delitos mucho más grandes, castigándose hasta con 10 años de pena.

"Para determinar la existencia de estos delitos, el tribunal tendrá que considerar la cantidad de miembros que tiene una organización, la magnitud de sus recursos y medios, la capacidad de planificación y la acción sostenida en el tiempo", explicó el Presidente.

Así serán los medios que se utilizarán

Otro de los aspectos que busca modificar este proyecto de ley son los medios por los cuales las policías, los tribunales y el Ministerio Público buscarán a los criminales.

Por ejemplo, en la actualidad, para interferir una red de comunicaciones telefónicas, debe haber una autorización previa de un juez de garantía. Con esta modificación, las policías podrían agarrarse de las vías telefónicas para realizar labores de espionaje de manera mucho más expedita.

También se otorgarían facultades para mejorar las técnicas de investigación de estas entidades, como informantes, infiltración en bandas y agentes encubiertos.

Para Rodrigo Delgado, ministro del Interior, este proyecto busca que "el día de mañana, pueda ser mucho más fácil perseguir a una u otra banda dependiendo de su origen y el estatus que ellos tengan del nivel delictivo que están perpetrando".

No solo el crimen organizado sería el objetivo de este proyecto, sino que también la trata de personas, el terrorismo, el lavado de activos y el narcotráfico.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA