Programas como Rojo, liderado por Álvaro Escobar, dan cuenta de la falta de rostros nuevos. Los ídolos digitales de los jóvenes no quieren tomar la posta. Acá explican sus razones.
Una de las principales peleas que dan los canales es encontrar una fórmula que les permita captar la sintonía del público joven, ese esquivo segmento entre los 15 y 29 años.
De acuerdo a la investigación "En clave adolescente: referentes, prácticas y hábitos del consumo audiovisual", de los académicos de la Universidad de Chile, Lorena Antezana y Pablo Andrada, un 95% de los adolescentes tiene un celular con acceso a internet versus el 15% que posee un televisor propio.
A eso se suma, la ausencia de rostros juveniles en la televisión abierta. En el pasado quedaron programas semilleros como Mekano, Extra Jóvenes o Yingo, los que aportaron nuevas caras a la televisión.
¿Dónde están los rostros que siguen los jóvenes? En internet. En la última década, YouTube e Instagram se han transformado en las dos plataformas en la que los jóvenes talentos se muestran y logran el éxito.
Incompatibles
¿Será que el esperado recambio para la televisión chilena está en internet? Es lo que algunos optimistas creen, confiados en que los adolescentes seguirán a su ídolo donde esté.
Sin embargo, la realidad es diferente. Casos como los de Uzziel Misle "Típico Shileno", que en el 2015 incursionó en el extinto programa infantil "Noticreo", y Diego Jerez "Ni tan Zorrón", que al año siguiente se aventuró en "Por Ti", franjeado de la tarde que fue cancelado a los seis meses por falta de rating, son la evidencia de que no es llegar y meter a un rostro de internet en la pantalla abierta.
"La televisión no ha sabido reinventarse, su formato se quedó en los 80, vuelve Rojo, vuelve Mekano… programas que son antiguos, eso muestra que sigue funcionando con dinámicas añejas", critica "Ni Tan Zorrón".
Según Jerez, no es que no hayan oportunidades para los ciberfamosos (youtubers o influencers), sino que ellos eligen marginarse de la TV.
"Prefiero mil veces internet, porque es un lugar libre, donde hay contenido para cada persona, cada uno tiene sus gustos y los puede encontrar. A mí me permite hacer lo que yo quiero, no tengo quien me diga 'no puedes hacer esto', en cambio en la TV hay millones de restricciones, que el jefe, que la línea editorial, entre otras", agrega.
Similar opinión tiene Benjamín "Pollo" Castillo, quien señaló a Sábado que "no me quita el sueño estar en televisión, no es una meta para mí, a pesar de que me llaman, pero tengo mis proyectos, más relacionados con el mundo digital, por lo que no lo veo en mi futuro".
La periodista Catalina Salazar, conductora de Fox Sports y conocida como iCata en Instagram, reclama por la ausencia de contenidos para jóvenes en la televisión abierta. "La tele aún no se atreve a hacer cosas nuevas, se está lanzando en digital, lo que por lo menos es un avance, pero creo que todavía sigue siendo un poco anticuada, imagina que lo que más vende son los matinales... y con eso lo digo todo, eso lo ve mi mamá, esa es la generación que están tocando".