“¡Infórmese bien…!”: el duro cruce entre Elisa Loncon y periodista peruana

La constituyente fue emplazada por el programa Beto a Saber sobre los fondos de pensiones, el voto de menores de edad, entre otros temas.

Un tenso cruce fue el que vivió la convencional y expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon junto a la periodista peruana del programa digital Beto a Saber. Claudia Toro interpeló a la convencional sobre el futuro de los fondos de pensiones, además del voto para menores de edad en el próximo referéndum.

“¿Qué le diría al pueblo chileno que está alarmado porque su fondo, su pensión va a ser administrado?” Comenzó preguntando la periodista, ante lo cual fue inmediatamente interrumpida por Loncon que le aclaró que “eso es mentira, es mentira”, respondió en un tono molesto.

“¿El Estado no va a administrar el dinero?”, continuó preguntando Toro, ante lo cual la convencional respondió titubeante. “Claro que tiene que inter...intervenir...administrar, instalar una política de pensiones justas”. Tras esto, Loncon volvió a ser interpelada por la periodista, quien le preguntó si esto incluía la administración de las pensiones.

En lugar de bajar el nivel de tensión, este aumentó ya que la convencional le pidió que se informara bien. “¡Infórmese bien, infórmese bien usted!”, repitió en diferentes ocasiones, aún molesta por la entrevista. Toro le pidió que le explicara ella cómo funcionará el sistema de aprobarse la nueva Constitución, para así poder informarse, para luego volver a preguntarle si el Estado administrará los fondos de pensiones ante lo que Loncon respondió que sí, lo mismo que minutos antes le estaba diciendo la periodista.

Ante una segunda pregunta sobre el voto de los menores de 16 años, la convencional volvió a responder en el mismo tono que la periodista se informara bien. “Si me va a entrevistar, escúcheme”, pidió evidentemente molesta. “Tenemos una juventud que es activa en la política y que va a tener derechos ciudadanos reconocidos, y que va a tener derecho a dar su voto voluntario desde los 16 años”, finalizó Loncon.

COMPARTIR NOTA