UNA BUENA: bajan los infractores en toque de queda

29 DE MAYO DE 2020/VALPARAISO Un efectivo de Carabineros controla la identidad de dos mujeres en Parque Italia, durante una ronda preventiva de Carabineros en Valparaiso. Para la policía, el objetivo es la prevencion de la delincuencia, en las horas previas al toque de queda, por el estado de catastrofe por la pandemia del Coronavirus. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Según el último balance de Carabineros, en las últimas horas se detuvo a 312 descriteriados después de las 22 horas. Lo que es una buena señal, ya que si se compara, por ejemplo, con el 22-23 de junio hubo una disminución del 80%.

Fiestas con más de 400 personas o mambos nocturnos con un lote de irresponsables en distintas regiones del país, durante el toque de queda, daban cuenta que un montón de descriteriados aún no le tomaban, o le toman, el peso a la grave pandemia que afecta al país, donde lamentablemente ya hay 1.113 fallecidos.

Es por eso que las cifras que ayer entregó Carabineros, con una disminución de detenidos por infringir toque de queda, son una pequeña esperanza para estos complejos días que se nos vienen.

Según los datos policiales, 1.034 personas fueron privadas de libertad en las últimas horas a nivel nacional, sumando violación de cuarentena y toque de queda.

En cuanto a esto último, el balance de Carabineros indicó que hubo 163 personas que fueron retenidos (14 en la RM y 149 en regiones).

Una buena noticia, ya que, por ejemplo, en la semana del 22 y 23 de mayo, o sea en esas 24 horas, hubo 1.493 personas detenidas, es decir si lo comparamos en un día a día ahora hubo una disminución del 30,7% del número de casos. En tanto, en esa misma fecha hubo 815 personas que incumplieron el toque de queda, por lo que, si hacemos la comparación de día a día por 24 horas, también hubo una disminución del 80%.

Para el doctor Víctor Aliste, broncopulmonar de la Clínica Indisa, aún no es tiempo de cantar victoria. "Es una cifra aún muy aislada. En las calles sigue mucha gente aún. Llevamos más de dos semanas en cuarentena y no han bajado los casos", afirmó.

El experto también apeló a una conciencia individual para empezar a bajar los casos y afirmó que "si la gente de verdad está tomando conciencia el impacto se debería ver en unas dos semanas más".

Además, planteó que quizás esta baja en infractores en toque de queda pueda ser una señal para hacer algo más en el día.

"Creo que es hora de que el gobierno sea más duro comunicacionalmente. Creo que si ya se está empezando a controlar un poco más de noche, es hora de hacerlo en el día (...) si no se para la llave, no hay gestión que aguante. He escuchado incluso en algunos colegas la opción de tener un toque de queda de 24 horas, pero que se cumpliera, porque la situación está muy crítica. Se va a empezar a morir gente que no debería morirse (por falta de atención)".

Para el doctor Gabriel Cavada, bioestadístico de la Clínica Alemana, el toque de queda y de las cuarentenas son medidas importantes. Pero "para saber la eficacia tenemos que hacer una evaluación cuando ya tengamos más semanas de cuarentenas y así revaluarlas a los 14 días y así sucesivamente, hasta que el factor del crecimiento de la epidemia sea menor que 1, lo que empieza a garantizar que la epidemia empieza a retroceder".

Por último, el director nacional de orden y seguridad de Carabineros, el general Ricardo Yáñez, llamó a la " comunidad a que respeten estas normas, ya que persiguen la salud de cada uno de los habitantes de este territorio".

Más de 79 mil permisos para ir al doc

Desde las 5.00 del jueves pasado y hasta la misma hora del día siguiente se solicitaron más de 618 mil permisos y salvoconductos. De esos, 79 mil 574 fueron para horas médicas.

La conclusión la llevó a cabo la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, quien lamentó las cifras dadas a conocer hace unos días por Carabinero, porque para la parlamentaria dan cuenta del mal uso que están haciendo las personas a estas solicitudes que se piden en la Comisaría Virtual.

La honorable apunta principalmente a los abusos que las personas están cometiendo con los permisos médicos, que al final son pura challa y no se concretan.

Núñez propone que sean los médicos los que extiendan estos permisos, "y si el paciente no llega, sean los facultativos los que informen que ese permiso no fue utilizado (...) hay muchas personas que están abusando de los permisos temporales que ha establecido la autoridad".

La misma situación se estaría repitiendo en las clínicas, donde habría un alto porcentaje de inasistencia de los pacientes a las horas médicas, lo que estaría siendo monitoreado por la autoridad.

"Hemos escuchado durante estos días a médicos que por ejemplo han dicho que han tenido 10 y hasta 20 consultas agendadas, y resulta que llegan dos o tres pacientes", señaló la parlamentaria.

COMPARTIR NOTA