Ingeniero estira paños pifiados con aceite de emú

Hace cientos de años, los australianos usaban el aceite de emú para curar heridas, mejorar la piel y hasta desinflamar zonas afectadas.

El emú es un ave muy parecida al avestruz y una de sus principales cualidades es que su perfil graso es casi idéntico al del ser humano, por lo que tiene una capacidad única de penetrar hasta las capas más profundas de la piel.

Aparte de dejar en el pasado marcas y estrías, uno de los principales componentes de este aceite es el omega 3 y 6, bacanes para desinflamar, disminuir las arrugas y reparar los tejidos. El compuesto también es capaz de reducir la irritación de la piel en personas que sufren enfermedades como la psoriasis y tiene efecto cicatrizante sobre cortes y quemaduras. Como es hipoalergénico, no produce alergia ni causa acné.

ÚNICO EN CHILE

En Chile existe una empresa que fabrica cremas y otros productos en base a este compuesto, cada vez más popular entre las féminas.

Hace nueve años, el ingeniero Juan Pablo Concha decidió lanzarse a la piscina y crear su propia empresa comercializadora de aceite de emú. Aunque el camino no ha sido papita pa'l loro, actualmente EmuLine es la única empresa que produce y vende este producto en Chile y lo exporta a países como Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Dinamarca, Taiwán, Corea y Hong Kong.

"Nosotros empezamos de la nada el 2003", reconoce Concha. El plan original del empresario era vender el aceite en bruto a las grandes marcas cosméticas, pero rápidamente se cerraron todas las puertas. "Teníamos una bodega llena de stock sin posibilidades de comercializarlo", recuerda sobre sus difíciles comienzos.

Así que se le prendió la ampolleta y decidió embotellarlo y venderlo por su cuenta. Rápidamente las evas cacharon que bastaba usar el aceite un mes para notar que se borraban las marcas, atenuaba las arrugas y hasta regeneraba la piel quemada.

Sin químicos

Con la ayuda de Corfo y ProChile, EmuLine tiró pa' arriba, mejoró sus procesos y ahora produce aceite de emú sin químicos ni calor.

"Igual como algunas bacterias están presentes en la leche cultivada, nosotros las usamos para separar el aceite de los desechos. Es un proceso natural, limpio y eficiente", dice Concha con el pecho como paloma.

"Ahora tenemos más de 100 productos, entre cremas, toallitas desmaquillantes y productos para el cuidado del bebé, que se venden en supermercados, farmacias y a través del sitio web", asegura Concha, gerente general de EmuLine.

EXISTEN 90 CRIADEROS EN TODO EL PAÍS

Al igual que sus parientes las avestruces, los emú son originarios de Australia y aunque tienen alas, no pueden volar.

Estas aves miden cerca de 1.75 metros de altura y puede correr hasta a 50 kilómetros por hora. Más encima, son excelentes nadadores.

En Chile existen más de 90 criaderos de emú repartidos por todo el calcetín de tierra, ya que son capaces de adaptarse al clima.

A diferencia de los humanos, donde la grasa se mezcla con la carne, el emú la separa y acumula como un chaleco.

COMPARTIR NOTA